Moderniza gobierno de Oaxaca infraestructura carretera

*Al inicio de esta administración, Oaxaca contaba con una superficie de 23 mil 934 kilómetros de carreteras y caminos; al cierre de ejercicio 2014, se tiene un total de 24 mil 378 kilómetros en el sector.

Comunicado

 Oaxaca, Oax. 04 de julio de 2015. El Gobierno de Gabino Cué Monteagudo ha fortalecido la atención, reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura carretera estatal, lo que ha permitido que en esta administración se cuenten con mejores vías de comunicación, acorde a las necesidades y exigencias de los pueblos y comunidades de los 570 municipios de la entidad.

 En reunión de trabajo con el gabinete de Infraestructura, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal indicó que al inicio de esta administración, el estado de Oaxaca contaba con una superficie de 23 mil 934.50 kilómetros de red de carreteras y caminos, incrementándose al cierre del ejercicio 2014, en 24 mil 378 kilómetros.

 Cué Monteagudo enfatizó que la reconstrucción de la infraestructura carretera constituye un eje importante para el desarrollo del estado, pues promueve y facilita la integración de las regiones, a través de la construcción de ejes carreteros, la modernización de la infraestructura, construcción de los caminos rurales y puentes necesarios para la promoción del desarrollo regional y el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades.

 El mandatario señaló que el Gobierno del Estado, a través de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), ha dado atención a las demandas de infraestructura carretera y que a lo largo de estos cuatros años y medio de administración, se ha atendido la red carretera en el rubro de reconstrucción, a fin de resarcir los daños provocados por fenómenos hidrometereológicos, sismológicos y movimientos de ladera; además de implementar acciones de modernización, ampliación, conservación y rehabilitación de carreteras y caminos.

En su oportunidad, el titular de CAO, Guillermo Martínez Gómez, precisó que en materia de reconstrucción de caminos y carreteras, al cierre del ejercicio 2014, se habían atendido un total de 10 mil 378.02 kilómetros, equivalentes al 42.5 % de la red carretera estatal.

 El funcionario indicó que la reconstrucción no solo es exclusiva de  caminos y carreteras, debido a que los puentes representan también un eje importante de comunicación entre poblaciones. En 2014 –expresó- fue el año que registró el mayor número de obras de reconstrucción de puentes, al atenderse 1,156.4 metros lineales de puentes en comparación con años anteriores.

 Precisó que 2011 se atendieron 417.55 metros lineales; en 2012 y 2013 se rehabilitaron 218,73 metros lineales y 230.53 metros lineales, respectivamente, dando un total de 2 mil 23.21 metros lineales de puentes reconstruidos.

 Basta con mencionar la reconstrucción del puente vehicular sobre el río Chiquito-camino Aragón, en San Juan bautista Atatlahuca, así como la reconstrucción del puente vehicular sobre el río “Las Vueltas”, en Santiago Nacaltepec y San Juan Bautista Atatlahuca.

 Destaca asimismo por su importancia en la conectividad terrestre, la construcción del puente vehicular sobre libramiento Oeste de Santa Catarina Juquila, la reconstrucción del Puente Malucano -ubicado en el kilómetro 4+600 sobre el camino rural de Santa María Colotepec- y la reconstrucción del Puente Valiente, sobre río que atraviesa el municipio de Cuilapam de Guerrero.

 Martínez Gómez señaló que derivado de las gestiones realizadas en el periodo 2011-2014,  la Secretaría de Finanzas ha autorizado los recursos necesarios para llevar a cabo  acciones de infraestructura carretera para atender carreteras alimentadoras, caminos rurales, puentes, así como la elaboración de estudios y proyectos indispensables para responder a las necesidades de modernización de las vías de comunicación de la entidad.

 “El Gobierno de Oaxaca continuará de forma permanente con la atención prioritaria de las vías de comunicación terrestre, como se ha venido realizando desde el inicio de la actual administración”, expresó.

 Abundó que las metas se incrementan de manera anual, por lo que las inversiones son también cada vez mayores, por lo que estima atender 7 mil 306 kilómetros de carreteras alimentadora, así como 1,224 kilómetros de caminos a nivel brecha.

 

Se mejoran las vías de comunicación en el estado

 El titular de CAO indicó que con el respaldo del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se han rehabilitado las vías Cerro del Vidrio-Juquila; El Mezquite-Santa María Chimalapa, Oaxaca-Tuxtepec, San Juan y San Francisco Ozolotepec.

 Destaca también la reconstrucción de los puentes vehiculares Chicapa de Castro-San Dionisio del Mar; el de Santiago Juchatengo, en Sola de Vega; así como el de Santa María Nativitas y Santo Domingo Yahuitlán, en el distrito de Nochixtlán.

 Asimismo, sobresale la modernización y ampliación del camino Miahuatlán-San José Lachiguri; la reconstrucción de la carretera Pinotepa Nacional-Puerto Escondido, a la altura de Zapotalito-Cerro Hermoso; Miahuatlán-San Pablo Coatlán-San Jerónimo Coatlán, así como la vía San Miguel Mixtepec-Santos Reyes Nopala, entre otros.

 Por último, el titular de CAO remarcó que en la medida en que amplía la cobertura y operatividad de las vías de comunicación, mejora también su estado físico, los tiempos de viaje se acortan, la seguridad y la comodidad se incrementa y en consecuencia, se generan importantes ahorros y beneficios para los usuarios.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.