No hay delito en copia de blusa de Tlahuitoltepec: IOA

 

Citlalli López/Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 14 de julio de 2015.- En el marco del anuncio del Encuentro Artesanal Guelaguetza 2015 que se realizará del 18 de julio al 2 de agosto en el Paseo Juárez El Llano, la directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), Gloria Martínez, señaló que en el plagio de la blusa de Tlahuitoltepec, no se puede manejar como un delito, porque este bagaje cultural se considera de dominio público.

Cabe recordar que hace unos meses la diseñadora francesa Isabel Marant, tomó el diseño de esta vestimenta y lo integró a su marca como parte de una colección, por lo cual autoridades municipales de Santa María Tlahuitoltepec expresaron su rechazo ante lo que consideraron un plagio.

Gloria Martínez, indicó que el Gobierno del Estado a través del Fondo Nacional del Fomento de las Artesanías (Fonart) y el IOA realizó una proclama, ya que de manera legal no hay nada más que hacer, sin embargo se sumaron a la postura de las autoridades de dicho municipio, porque la ofensa no deja de ser moral y étnica.

“Expresamos el rechazo a quienes saquean culturalmente a las comunidades indígenas. En términos estrictamente legales no se puede señalar como un delito de plagio, porque todo este bagaje cultural se puede considerar del dominio público, pero no deja de ser moral y étnicamente una ofensa cultural por parte de algunas y algunos diseñadores”.

Agregó que el copiar patrones estéticos de los grupos originarios de México tendría que ser un delito, además instó a las autoridades como la Cámara de Diputados federal y estatal hacer una ley que pueda castigar penalmente este tipo de plagios.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.