Nuevas reglas regirán elecciones en 2016

 

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax. 14 de julio de 2015.- El consejo general del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) organizará el proceso electoral gubernamental del 2016, con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO), que aprobaron los diputados aliancistas (PAN, PRD, PT, MC, PSD y un independiente), el pasado jueves, tras actos vandálicos que protagonizaron las y los diputados del PRI.

El árbitro electoral a quien le tocará estrenar las nuevas reglas electorales en Oaxaca, evitó polemizar sobre la forma en que fueron aprobadas las leyes secundarias de la reforma política electoral.

Meixueiro Nájera, puntualizó que lo aprobado el pasado jueves por la noche en la LXII Legislatura local, ya es ley y se encuentra publicada en el Diario Oficial y es algo que se debe respetar.

Sin embargo, el titular del IEEPCO, aclaró que si existe una norma contradictoria a la Ley General de Instituciones o los acuerdos del Instituto Nacional Electoral (INE), se dará por válida la norma federal.

Respecto al espectáculo ofrecido por los diputados locales priistas la noche del jueves al tomar la tribuna e intentar reventar la sesión extraordinaria para no aprobar las leyes secundarias de la Reforma Política, dijo ser respetuoso de los “procesos y procedimientos legislativos”, pese a los vandálicos que protagonizaron los y las diputadas del PRI.

“Más allá del procedimiento, vemos que hay una ley publicada y en ese contexto estamos de acuerdo que será con el que se conduzca el IEEPCO y Proceso Electoral del próximo año para la elección de gobernador, diputados locales y alcaldes”, puntualizó.

“Las y los consejeros respetamos la ley y nos conducimos apegados a la legalidad. Esta ley (LIPEEO) toda vez que fue publicada, la tenemos que respetar. No estamos de acuerdo con algunas partes de la ley (el nombramiento del Secretario Ejecutivo del IEEPCO), pero eso no quiere decir que no la vayamos a respetar. Tenemos que respetar la ley y conducirnos con las normatividades vigentes”, asentó.

Sobre la figura de revocación de mandato anticipado en los municipios regidos por usos y costumbres, es un ordenamiento de avanzada y que fortalece la vida interna de los municipios.

En contra parte, Meixueiro Nájera, dijo que preocupa a los y las consejeras del Instituto, el procedimiento del nombramiento del Secretario Ejecutivo del IEEPCO porque ‘viola la autonomía’ del organismo autónomo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.