Oaxaca avanza en paridad electoral: Benjamín Robles

Comunicado

Oaxaca ha dado un gran paso en materia de paridad política en el ámbito municipal con la reforma electoral estatal, asentó el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya, quien en 2014 impulsó  un punto de acuerdo para que mujeres y hombres fueran integrados en la misma proporción en las planillas que contendieran para la renovación de los Ayuntamientos, y que tanto el Senado de la República como el Congreso de la Unión aprobaron en ese año.

Tras armonizarse la legislación estatal con la reforma política electoral federal, Oaxaca fue más allá para que las mujeres participen en 2016 de manera equitativa en la integración de planillas de los 153 Ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos, señaló el representante popular.

“Celebro  este gran avance en materia político-electoral para Oaxaca. Es momento de acabar con el sistema de dominación masculina para impulsar esa igualdad de derechos por el que tanto han luchado las mujeres. Por ello, continuemos el esfuerzo de grandes mujeres y grandes hombres, articulando leyes y reglamentos que garanticen la participación y la representación de la mujer en todos los aspectos de la sociedad mexicana”, enfatizó.

Lo anterior, dijo, representa un gran avance en los procesos democráticos y de representación política para la entidad oaxaqueña, sin embargo, consideró que aún falta mucho para terminar con  los patrones de conductas retrógradas que imperan en las estructuras de gobierno y en la sociedad, que no permiten el pleno empoderamiento de las mexicanas en los ámbitos profesionales, económicos, políticos y sociales.

Así también, sostuvo que en el estado faltaría otra gran reforma para que en este paquete de la paridad también entren los 417 Ayuntamientos que se rigen por el Sistema Normativo Interno, y en los cuales se ha violentado el derecho de la mujer para participar en procesos electorales alegando cuestiones de “usos y costumbres”.

“Si bien es cierto que respetamos los usos y costumbres de nuestras culturas, también es cierto que no se puede permitir que los usos y costumbres vulneren y violenten los Derechos Humanos de las personas. Esta acción discriminatoria no permite la plena incursión de las oaxaqueñas en cargos de toma de decisión”, precisó.

En este sentido, Benjamín Robles pidió impulsar la participación política de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres al reafirmar que la paridad de género consiste en que ambos sexos participen en todas las categorías de la organización a fin de mejorar la eficacia de la misma.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.