Oaxaca, de los estados que resentirá más la canícula

En las últimas horas en la Capital e Istmo se alcanzaron los 40°C

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax. 27 de julio de 2015.- El calendario marca este mes como el más cálido del año, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pronosticó menos lluvias y un aumento de temperaturas en julio y agosto, esto debido a la presencia del fenómeno conocido como canícula. Así se le conoce a la sequía de medio verano, se da usualmente  entre estos meses, disminuyen las lluvias y aumenta la temperatura en la parte Centro y Sureste del país.

De acuerdo al meteorólogo de la Conagua Pacifico Sur, Julio Salazar Farfán, en Oaxaca, la región del Istmo, la Cuenca, la Cañada y también los Valles Centrales registran  las temperaturas más elevadas; más alta en Lalapa de Díaz y en el  Istmo con 40 grados, incluso en esta ciudad capital el termómetro llegó también a los 40 grados, indicó el especialista.

Emparejado a este fenómeno se incrementa el nivel de radiación solar, pues la incidencia de los rayos es más directa hacía la tierra, el calor que se resiente es mucho más agresivo, por lo tanto es muy importante proteger la piel.

Este fenómeno de la canícula se da año con año pero con algunas variantes, en el verano 2014 la canícula duró tres meses en el noreste del país, el norte de Veracruz y sus límites con Hidalgo, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, y dos meses en Coahuila, el norte de Zacatecas, San Luis Potosí, las costas de Guerrero y Michoacán y el sur de México.

En tanto en el oriente de Chihuahua, el sur de Guanajuato y Sinaloa, el norte de Jalisco y Michoacán, Durango, Nayarit y Aguascalientes permaneció un mes.

El SMN prevé que durante el mes en curso, la temperatura máxima sea por arriba del promedio en la mayor parte de Oaxaca, en los próximos días la temperatura aumentará más subrayó Farfán, este clima es propicio para chubascos o tormentas locales que no descartan granizo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.