Oaxaca merece tener más pueblos mágicos: Benjamín Robles

Comunicado

Oaxaca, Oax., 03 de julio de 2015.- La gran riqueza natural y cultural de las comunidades que forman parte de las ocho regiones, hacen de Oaxaca un “estado mágico”, por ello el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya aseguró que contribuirá para que la entidad cuente con el mayor número de “pueblos mágicos” que ayuden a impulsar el turismo y así detonar la economía.

Al asistir como testigo de honor del cambio de autoridades municipales de  la Villa de Capulálpam de Méndez, único pueblo mágico de Oaxaca que ha alcanzado  dicha denominación, el legislador federal del PRD destacó el gran trabajo social que hizo el expresidente Eliezer Martínez Ramírez y exhortó al nuevo edil Felipe Ramírez Domínguez para que continúe por la misma ruta.

El reto del cabildo entrante, dijo, es lograr la permanencia de esta localidad serrana como pueblo mágico, y en este proceso Robles Montoya refrendó su apoyo, tanto a esta comunidad como a los 10 municipios que están en la etapa final para conseguir la incorporación al programa que impulsa la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal.

“Yo creo que Capulálpam y toda la Sierra Juárez tienen muchos sueños, muchas metas que concretar. En este proceso de ratificación de la certificación como pueblo mágico, cuenten con un servidor. A las autoridades educativas aquí presentes, al comisariado, al consejo de caracterizados les digo lo mismo: véanme como un aliado más de este pueblo mágico, del estado mágico que es Oaxaca y que sea ejemplo Capulálpam de lo que pueden ser otros municipios”, manifestó.

Y es que en este 2015,  de las 18 poblaciones que se inscribieron para ingresar al programa solo 10 pasaron a la etapa final: Santa Catarina Juquila,  San Pedro y San Pablo Teposcolula, San Pablo Villa de Mitla, Pluma Hidalgo,  Mazunte de Santa María Tonameca, Huautla de Jiménez, San Martín Tilcajete, San Antonio Cuajimoloyas, Santa Catarina Lachatao y Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.

Para que una comunidad sea considerada pueblo mágico debe tener atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes y cotidianidad que emane en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, las cuales significan hoy en día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico nacional y extranjero.

En este contexto, en su compromiso de implementar acciones y fomentar actividades que contribuyan al desarrollo social de Oaxaca, Benjamín Robles consideró de vital importancia fortalecer al sector turístico para que sea la punta de lanza que mejore la economía de la entidad y de esta manera las familias oaxaqueñas puedan acceder a una vida digna.

“Véanme como parte de esta familia, véanme como parte de este cabildo. Humildemente ofrezco mi mayor esfuerzo para que lo que ustedes se pusieron como meta se pueda ir concretando día a día, paso a paso hay que avanzar por un Oaxaca mejor”, puntualizó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.