Oaxaca, segundo lugar nacional en casos de chikungunya

* Exhorta Sector Salud a continuar con las acciones básicas para prevenir la proliferación del mosco

Redacción

A la semana epidemiológica 27 de 2015, del total de 2 mil 235 casos de Chikungunya registrados en el país, 509 se dieron en Oaxaca, lo que le convierte en segundo lugar a nivel nacional, informó a través de un comunicado el jefe de la Jurisdicción Sanitaria dos Istmo, Daniel López Regalado.

De la misma manera, se registró como primer lugar Guerrero con mil 36 confirmados, en tercera Chiapas con 385 y en cuarto lugar Veracruz con 170 casos.

En Oaxaca, por jurisdicción sanitaria se registraron en el Istmo de Tehuantepec 287 pacientes, 83 en la Costa, 57 en Valles centrales, 19 en Tuxtepec, 12 en Sierra, tres en Mixteca y 48 casos foráneos.

Por lo que a dengue se refiere agregó, a nivel nacional se reportan  seis mil 620 casos confirmados; en nuestra entidad 198, de los cuales 167 en su forma clásica y 31 de fiebre hemorrágica, cifra que se distribuyen  84 en el Istmo de Tehuantepec, 74 en Costa, 22 en Valles Centrales, 14 en Tuxtepec y cuatro en Sierra.

El funcionario recordó que la fiebre por dengue y chikungunya además de la aparición súbita de fiebre, generalmente está acompañada de dolores articulares, dolores musculares y de cabeza, además de  náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

Sin embargo, la característica del chikungunya es el incremento de dolores articulares, y suelen ser muy debilitantes; por lo que no existe un tratamiento curativo, el método se centra en el alivio de los síntomas.

Dijo que la mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años por las distintas fases del virus.

Finalmente, el jefe del sector en la zona, exhortó a la población a continuar con las acciones básicas para prevenir la proliferación del mosco con el desyerbado de patios, eliminación de criaderos, y el lavado, por lo menos una vez a la semana, de los depósitos en los que se almacene agua para uso y consumo humano, recordó que el trabajo para prevenir las enfermedades es tarea de todos; sector salud, autoridades municipales, y la comunidad.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.