Oaxaca, segundo lugar nacional en muerte materna: SSO

Sayra Cruz

Oaxaca, Oax., 1 de julio de 2015.- Con el registro de 20 casos, Oaxaca se ubica en el segundo lugar a nivel nacional en el caso de muertes maternas, reconoció la coordinadora de la Red de Servicios de Salud Materna y Cirugía Extramuros de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Lilia Nirasema García Pérez.

Señaló que aunque en el 2014 la entidad ocupó el doceavo lugar, ahora se destaca entre los dos primeros, tan solo por debajo de Chiapas.

En este contexto indicó que en el primer semestre del año pasado, a estas fechas, había seis muertes menos, comparadas con el presente ejercicio.

Ante este escenario indicó que se encuentran en una búsqueda de mujeres embarazadas a través de las jurisdicciones sanitarias, destacando aquellos lugares en donde hay casos repetitivos.

Entre estos puntos señaló Matías Romero, comunidades de la Sierra Sur, de la Sierra Norte, así como la zona de los coatlanes, Amoltepec y áreas de Tututepec que pertenecen a la costa oaxaqueña.

Explicó que la muerte materna es un fenómeno multifactorial que depende de la comunidad y la participación comunitaria, del autocuidado en la salud de las mujeres, de sus esposos o parejas, así como la responsabilidad y talleres de prevención, pues entre más pasan los años, se reduce más la edad de mujeres que quedan embarazadas.

Indicó que hay adolescentes de 12 que esperan a su primer hijo, lo que pone en riesgo la vida de estas personas.

Señaló que la Red se encuentra en una campaña focalizada para la localización de mujeres embarazadas, con el fin de que se dé un seguimiento a su proceso, pues el descuido provoca complicaciones y la muerte materna.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.