Oaxaca, segundo lugar nacional por casos de chinkungunya

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax. 09 de julio de 2015. Los Servicios de Salud reportan 394 casos de fiebre del chinkungunya en la entidad, sin que hasta el momento se tenga el registro de alguna defunción por este padecimiento.

El jefe del departamento estatal de Vigilancia Epidemiológica, Michael Johan Cruz Barranco precisó que la  presencia del virus se concentra en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa y Valles Centrales, y en menor medida en el resto de la entidad.

Del total de casos, el 66 por ciento se reportaron en la zona ístmica, donde las  amas de casa son el sector más vulnerable.

“La expansión del virus obedece a que los criaderos del mosquito-hembra- transmisor del virus del chinkungunya están en los domicilios”, precisó

Las mujeres atendidas por este padecimientos están en edad reproductiva de los 25 a 40 años, aunque también están las  mujeres mayores de 60 años.

El contagio entre escolares  es mínimo, pero ante la próxima temporada vacacional “la estancia en casa los pone en riesgo”.

“Nuestro personal estará trabajando todos los días de la semana para brindar atención inmediata y oportuna a todas las personas que lo requieran”, dijo, al tiempo de exhortar a la población a llevar a cabo las medidas preventivas para evitar la proliferación de los mosquitos transmisores del dengue y chikungunya, sobre todo, durante la temporada de lluvias que prevalecerá hasta el mes de noviembre.

Subrayó que cuando veamos un mosquito o zancudo cerca de nuestra  persona, es porque invariablemente estamos cerca de un criadero de larvas.

Actualmente, Oaxaca ocupa el segundo lugar nacional en casos de chinkungunya después  del estado de Guerrero, y antes de Chiapas.

Debido al crecimiento en el número de casos el pleno de la LXII Legislatura Local  exhortó  al sector salud –en sus tres niveles– a tomar medidas y acciones para prevenir y  combatir el brote de fiebre chinkungunya en el Istmo de Tehuantepec y Costa, donde los casos son más recurrentes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.