Para evitar corrupción, lanza INE concurso nacional de ideas

Notimex

México. 16 de julio de 2015. El Concurso Nacional de Ideas, lanzado por el INE tiene como candados para evitar cualquier acto de corrupción de que sea adjudicado el contrato para la construcción de un nuevo inmueble en las propias instalaciones del Instituto, a un amigo, compadre o pariente, entre otros, el acompañamiento de la Contraloría General del órgano, de la Presidencia y de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana.

Así lo informó, en conferencia de prensa, el director Ejecutivo de Administración del INE, Bogar Montiel Reyna, quien recordó que dicho concurso acerrarse este próximo martes, tiene como premios, al “primer lugar 350 mil pesos; segundo 150 y tercero 100 mil pesos.

Cabe precisar que dicho Concurso responde a la necesidad de disminuir paulatinamente, los arrendamientos de diversos inmuebles y para ello, se busca con un presupuesto de alrededor de mil 462 millones de pesos, construir el nuevo edificio en las propias instalaciones del INE.

Sobre las medidas o candados para evitar favoritismos, luego de que por ejemplo con el entoncesIFE en la compa de un edificio en Avenida Acoxpa, la propia Controlaría detectó que se adquirió seis veces su precio y en el caso reciente, con Scytl no se tomó en cuenta que esta empresa tenía problemas legales en otro país, Montiel Reyna explicó.

“En este caso tampoco queremos que pase nada, para ello, es el acompañamiento de la Contraloría de manera preventiva, está colaborando con nosotros en cada una de las tomas de decisiones a efecto de verificar que este tipo de sesgos no puedan ocurrir, es decir, en esta nueva concepción de contralorías preventivas y no de contralorías castigadoras que a toro pasado busca aplicar alguna soluciones. Adicionalmente a que por supuesto en esta ocasión lo que estamos lanzando es el concurso, en adelante vendrá por supuesto el proyecto ejecutivo, el desarrollo de la obra donde se continuará con ese acompañamiento para prevenir cualquier acto de la naturaleza mencionada”.

Otro de los candados, agregó es que el presidente del jurado, Enrique García Formetí, premio Nacional de Arquitectura 2013, la presidencia del INE, en su labor de supervisión, tendrán en frente un número de código y no el nombre del concursante.

“Adicionalmente se ha diseñado el concurso de tal manera que para el jurado calificador, que como decía yo, estará presidido por el Premio Nacional de Arquitectura 2013 solamente el concursante sea un número y no un nombre, es decir, cuando ustedes ingresan a la página pueden ver que para poderse registrar lo que se ha hace es tomar datos generales que arrojan un código por participante, ese código por participante es el que conocerá el jurado para no conocer quien hizo un determinado planteamiento”.

Informó que del pasado 29 de junio a la fecha se han inscrito al Concurso Nacional de Ideas, 35 participantes de los estados de Veracruz, México, Nuevo León, Morelos y Jalisco, así como del Distrito Federal.

Las inscripciones seguirán abiertas hasta el martes 21 de julio. El fallo de las personas ganadoras  se hará el 5 de octubre y la premiación el 12 de octubre. Las inscripciones se pueden hacer a través del portalplanmaestro.ine.mx.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.