Pide síndica homologar cargos comunitarios de mujeres

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 13 de julio de 2015.- Los cargos comunitarios o de cuidado que representan las mujeres en los municipios regidos por Sistemas Normativos Internos deben ser homologados al valor de los que realizan los hombres, para así garantizar su participación en los procesos de elección de cabildos, señaló Elizabeth Sánchez, síndica de Tlacolula de Matamoros y activista feminista.

En gran parte de los 417 municipios de Oaxaca regidos por Sistemas Normativos Internos, una de las principales condiciones para poder ser votado es el desempeño de cargos comunitarios como topil, mayordomo de la iglesia, mayor de vara, entre otros, en donde a las mujeres se les niega la función.

En cambio durante las asambleas, las mujeres son designadas para la integración de comités de salud, de las cocinas comunitarias y de la realización de los alimentos para llevar a los tequios, sin que estas funciones sean tomadas en cuenta como servicio.

“En los comités de salud, de las bibliotecas, de las escuelas, cuando los hombres dan tequio ellas son las que llevan la comida, también lo hacen en las fiestas patronales, todo se debería de considerar como servicio para que puedan acceder a los demás cargos de los ayuntamientos”.

Para Elizabeth Sánchez, el trabajo es invisible a los ojos de la comunidad debido a la idea arraigada de que toda labor que se desempeña en la casa es privada y lo que se hace afuera es público.

Al impulsarse la homologación en los cargos de hacer visible el trabajo comunitario que realizan las mujeres, dijo, es posible avanzar hacia la paridad en la conformación de los cabildos de los municipios regidos por Sistemas Normativos Internos, paridad que fue acortada en la reforma electoral recientemente aprobada por la Sexagésima Segunda Legislatura de Oaxaca, en donde dejaron fuera a los 417 municipios regidos por este sistema.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.