Piden regular elecciones por sistemas normativos

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax. 07 de julio de 2015.- Para aminorar la conflictividad en las comunidades que se rigen bajo el derecho consuetudinario, se deben regulan mejor los procesos electorales en los 417 municipios  que se gobiernan en ese sistema, en las leyes secundarias de la reforma electoral, pidió el consejero y presidente de la Comisión de Sistemas Normativos del Internos, Uriel Pérez García.

De acuerdo al funcionario electoral, se deben dar paso a procesos democráticos apegados a la legalidad en paz y armonía, dotando de gobernabilidad a las autoridades municipales emanadas de dichos comicios.

“Es impostergable la construcción de una reforma electoral que armonice los recientes mandamientos constitucionales y que de plena certeza y legalidad a un sistema político que requiere la revitalización que devuelva la credibilidad a la ciudadanía”, apuntó.

Sólo así, dijo, se asegurará que las próximas contiendas electorales se realicen bajo la mayor vigilancia social y que en Oaxaca se consolide la democracia.

Indicó que más un año de la reforma política impulsada a nivel federal y que derivó en la renovación del Consejo General del órgano administrativo electoral local, Oaxaca se encontramos nuevamente ante la oportunidad histórica para el rediseño del andamiaje legal e institucional en materia democrática.

Reconoció que el reto no es menor, ya que el Estado se haya ante un contexto social y político, complejo. Sin embargo, dijo que la pluralidad de actores políticos y gobiernos divididos constituyen elementos clave en este rediseño.

Desde esa perspectiva, es necesario privilegiar una visión de Estado por encima de los diversos intereses de grupo. Es imprescindible anteponer el bien colectivo para alcanzar una mayor gobernabilidad y estabilidad política en Oaxaca.

De acuerdo a Reyes García en la reforma  electoral se necesitan leyes acordes al tiempo político electoral en el que se encuentra Oaxaca, con temas centrales como la paridad de género,  el derecho a la libre determinación , la rendición de cuentas, mecanismos de democracia directa, entre otros.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.