Pobreza extrema afecta a 2 de 3 habitantes en zona rural

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 28 de julio de 2015.- El secretario general de la Unión General Obrera y Campesina Popular (UGOCP), Luis Gómez Garay, advirtió que la pobreza extrema en el medio rural afecta a dos de cada tres campesinos y esta se mantiene a pesar de los programas del gobierno federal, por ello urgió a la Reforma para el Campo.

Afirmó el dirigente de la UGOCP que el campo no puede alcanzar el desarrollo económico con parches y no se puede seguir pensando que el campo pueda seguir retrasando una reforma que es urgente, que es necesaria, que es prioritaria para mejorar las condiciones de vida de las y los campesinos.

Refirió que el medio rural observa dos realidades, por un lado el crecimiento importante del sector agroindustrial ligado a la exportación con grandes avances de tecnología, con grandes procesos de capitalización y con una generación importante de dividendos para inversionistas.

Y por otro un sector vinculado a la gran mayoría de la población rural, donde más del 85% de la población en el campo se debate en el abandono y en la falta de oportunidades.

Señaló que el tema del café, es sensible y se tiene que reorientar la rama de producción que es importante para diversos estados, dentro de ellos Oaxaca. Las organizaciones campesinas participan de lleno en la construcción y en el impulso de grandes acuerdos para lograr el desarrollo del campo, afirmó el dirigente campesino.

Luis Gómez Garay destacó que se ha hecho un esfuerzo importante para impulsar la Reforma para el Campo, que debe de ser incluyente, participativa y que integre el desarrollo económico, de lo que hasta ahora son excluidos en el campo, que supere el atraso tecnológico, productivo de las comunidades rurales y se haga un campo con oportunidades.

El dirigente campesino afirmó también que las comunidades rurales tienen todo para lograr un modelo de desarrollo sustentable, que permita vivir a todas las personas de manera digna en un medio ambiente sano y con calidad de vida en las comunidades rurales.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.