Podrían ser despedidos quienes no regresan a lugar de adscripción

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 27 de julio de 2015.- Para dar cumplimiento al decreto que da pie a la renovación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el Instituto emitirá en los siguientes días las notificaciones a mandos medios, para su regreso a su lugar de adscripción.

El incumplimiento a las notificaciones podría derivar en el despido de las y los docentes, conforme lo establece la Ley de Servicio Profesional Docente y la Ley General de Educación Pública, si es que en un plazo de tres días no se presentan a su centro escolar.

En el Artículo 3 del decreto publicado el pasado lunes, establece que para el cumplimiento de sus objetivos tiene como parte de sus atribuciones, las que asigna la Ley General de Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente, las cuales establecen los procesos de evaluación para las profesoras y profesores, así como las medidas laborales bajo las cuales establecen las pérdidas de plaza.

Por lo pronto el IEEPO se encuentra en la preparación de cada uno de los expedientes de notificación a las 310 personas que ocupaban un puesto directivo dentro de la estructura del instituto educativo.

Hasta el momento la dependencia no ha dado a conocer los nombres y los centros de adscripción a los cuales están asignadas las y los docentes que ocupaban el 80% de los cargos dentro de la pirámide del mandato en el IEEPO.

El regreso a los centros de adscripción, es solo uno de los alcances del nuevo marco jurídico administrativo; otro más que ha sido difundido por el IEEPO son el fortalecimiento de la junta directiva como órgano de gobierno efectivo, que otorga al director general facultades ejecutivas.

De la misma manera se crea un Consejo Consultivo, en donde tendrán voz ciudadana madres y padres de familia, así como personas expertas en la academia.

Además pasa por ser un órgano descentralizado de la administración pública estatal, con una visión de gobierno abierto, ya que su rediseño jurídico administrativo dejará al escrutinio público cada proceso y cada espacio.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.