Posponen concurso de ingreso a educación básica en Oaxaca y Michoacán

Notimex

México, 10 de julio de 2015.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) pospuso el concurso de ingreso a la educación básica en Michoacán y Oaxaca, porque lo primero que se debe garantizar es la seguridad, sostuvo el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana.

En conferencia de prensa, el funcionario de la SEP precisó que en dicho concurso, a realizarse del 11 al 19 de junio en el resto del país, concursan 11 mil 752 plazas y 54 mil 485 horas para docentes y para técnicos docentes, así como 151 mil 472 sustentantes.

En Chiapas, donde intervendrán ocho mil 22 personas se busca habilitar los espacios físicos para la realización de este examen; mientras que en Guerrero, con un importante número de concursantes, más de cinco mil, se pretende realizar la prueba todos los días y no en tres fechas, como es el caso para otras entidades.

De los participantes, 57%, es decir, 86 mil 297, lo hacen en su condición de nuevo ingreso; el resto, son docentes en servicio.

Por otra parte, de los de nuevo ingreso, 43 mil 325 lo hacen por la convocatoria pública y abierta, mientras que el resto como egresados de normales, y agregó que a partir del próximo concurso de ingreso no habrá convocatorias que las separen.

El 18 por ciento de los registrados aspiran a una vacante en preescolar, 29.3 por ciento para primaria, 30 para secundaria, 6.9 para telesecundaria, 11 para educación especial, 0.1 para misiones culturales y 6.7 para educación física. Además, de los mil 809 participantes a las distintas funciones técnico-docentes.

La primera etapa de la evaluación es la aplicación del examen nacional de conocimientos y habilidades para la práctica docente; la segunda, el de habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales y, un día posterior a los dos primeros, y la segunda, los complementarios y adicionales.

El 11 y 12 de julio se aplicarán los exámenes a 62 mil 321 participantes; lo que representa el 41.1%; del 13 al 17 de julio, al 40.4%, 61 mil 141 participantes, y del 18 al 19 de julio, 16 mil 290; es decir, 10.8%. Para el resto, se esperan condiciones más favorables para su ejecución.

Se trabajará de 10:00 a 18:00 horas con los exámenes normales, y el complementario de las 10:00 a las 13:00 horas, en 479 sedes, con una infraestructura de 41 mil 647 equipos de cómputo.

Los resultados se darán a conocer el 9 de agosto próximo.

Respecto a la evaluación diagnóstica programada para alrededor de 30 mil trabajadores de educación básica y media superior que ingresaron al Servicio Profesional Docente desde el inicio del ciclo escolar, dijo que ésta se realizará los días 15 y 16 de agosto del presente año.

“En este momento estamos recopilando al igual que la evaluación del desempeño, las evidencias de su labor durante el periodo en que han prestado sus servicios durante el ciclo escolar 2014-2015”, indicó.

Dichas evidencias serán evaluadas y se sumarán a las evaluaciones de los instrumentos nacionales, con la finalidad de obtener un resultado y, a partir de ello, se ofrezcan programas de formación continua que los apoyen en las áreas que lo requieran.

A partir de su ingreso, estos trabajadores deberán ser acompañados por un tutor, que los asesorará en el desempeño de su práctica docente; en ese sentido, mencionó que se cuenta con alrededor de 14 mil tutores, que tienen la obligación de prestar sus servicios tres horas a la semana.

Por otra parte, hizo un llamado a los docentes a que no hagan caso a los mensajes que tratan de desorientarlos y buscan generar confusión.

Respecto a que la renuncia a la base sea un requisito en el proceso de evaluación, enfatizó que “esto es una mentira. Se reitera el respeto absoluto en el marco del Servicio Profesional Docente de los derechos constitucionales que corresponden a los trabajadores”.

“Un trabajador que no se evalúa, que está incumpliendo sus obligaciones y es sujeto de las sanciones previstas en la ley, es sancionado”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.