Prevé INE ajustes en legislación electoral

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 29 de julio de 2015.- Al dar por concluido el proceso electoral federal intermedio 2014-2015, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Roberto Cardiel Soto previó que habrá ajustes que realizara la legislación electoral a las maquinarias institucionales e incluidas a los partidos políticos.

Sin embargo advirtió que los ajustes son insuficientes si como sociedad no existe la consciencia de que para que la ingeniería funcione, se necesita de la actitud y actuación política en la mayoría de los proceso de información, reflexión y acción.

En su mensaje final, refirió que en el proceso electoral, por primera vez en la historia del INE, se planteó realizar un boicot contra las elecciones. Inicialmente este se dirigía a no facilitar las escuelas en poder del magisterio oaxaqueño para la instalación de casillas y llamar al voto de castigo.

La amenaza se amplió a impedir el tránsito de documentación electoral a las casillas.

Finalmente, agregó, el boicot alcanzó violentamente a las 12 sedes del INE en Oaxaca ante el arribo de las fuerzas de seguridad pública federales, fueron liberadas una a una las 12 juntas ejecutivas, en algunos casos, el mismo día 7 de junio, las cuales se mantenían en poder de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y organizaciones sociales.

Esto significó para la estructura del INE, enfrentar con las condiciones inéditas, para garantizar el derecho de la ciudadanía a elegir.

El titular del INE en Oaxaca lamentó que las y los pseudodemócratas solo observen defectos y nunca propongan soluciones.

Cardiel Soto aseguró que la confianza ciudadana llevó a más de 34 mil 800 personas a fungir como autoridades en las casillas y llevó a las y los capacitadores y supervisores electorales a cumplir su encomienda con valor y alto compromiso cívico.

Lo que permitió a las y los consejeros electorales en los distritos, así como en el consejo local, atender con responsabilidad su función.

Concluidos formalmente los trabajos del INE en Oaxaca, indicó que las autoridades electas deben propiciar cada vez más espacios para integrar a la ciudadanía en la dirección  de los asuntos de la comunidad.

Aún cuando el Consejo Local del INE en Oaxaca finalizó su papel, refirió que el sistema constitucional prevé la existencia de una fase de impugnación, la cual se encuentra en proceso y es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la autoridad competente para emitir los resultados definitivos de los 11 distritos impugnados.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.