Priistas provocan zafarrancho para frenar sesión en Congreso

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 10 de julio de 2015.- Tras un zafarrancho verbal, la toma de la tribuna a golpes, lanzamiento de gas pimienta y gas de extintores por parte de diputadas y diputados del PRI a sus homólogos del PAN, PRD, PT, MC, PSD y PUP, la noche de este jueves, la Sexagésima Segunda Legislatura, aprobó las leyes secundarias de la reforma electoral y definió las reglas de para la elección gubernamental del 2016.

Cerca de las 11:15 de la noche de este jueves, minutos antes de vencerse al plazo legal establecido, la presidenta de la Mesa Directiva, Leslie Jiménez Valencia, intentó instalar la sesión extraordinaria del pleno para aprobar las leyes secundarias.

Sin embargo, ya estaban listas las diputadas y diputados del PRI, María Luisa Matus Fuentes, Rosalía Palma, Lilia Mendoza Cruz, Adolfo García y Fredy Gil Pineda Gopar, quienes a golpes y empellones impedían a Jiménez Valencia, realizar el pase de lista.

Y es que los priístas, se negaban a aprobar el dictamen de las leyes secundarias, porque no se habían considerado sus pretensiones de dar excesivas facultades al director del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Najera, poner candados a la facultad de las asambleas y no pudieran revocar anticipadamente los mandatos de los ediles y bajar el porcentaje requerido del padrón electoral para ser candidato independiente.

Las y los priístas intentaron remendar con violencia sus descuidos que ellos mismos aprobaron por dar prioridad a la reducción a tres años en el requisito de residencia para ser gobernador o gobernadora del estado, durante la ya aprobada reforma política-electoral.

La orden fue dada por el coordinador, Alejandro Avilés Álvarez.

Cuando la presidenta de la mesa directiva intentó pasar lista, las priístas, María Luisa Matus Fuentes, Rosalía Palma, Lilia Mendoza Cruz, Adolfo García y Fredy Gil Pineda Gopar, la empujaban manoteaban, golpearon y arrebataron el micrófono. Las y los priístas pedían a gritos conocer el dictamen de forma física, pese a que ya lo tenían en formato electrónico.

Pineda Gopar, por su parte, violentamente arrancó los cables de los micrófonos, mientras Matus Fuentes, arremetía a golpes y empellones contra Jiménez Valencia. La presidenta de la Mesa Directiva fue arropada por la panista, Zonia López, las perredistas, Vilma Martínez Cortes y Irais Gonzales Melo.

Sin embargo, Matus Fuentes y Lilia Mmendoza, insistió en sus golpes y empellones a la presidenta de la mesa. Para reventar la sesión Pineda Gopar, literalmente intentó tirar la mesa. Simultáneamente, empleados del Pineda Gopar, accionaron un extintor y lanzaron el gas al interior del salón de sesiones, provocando la huida de las diputadas del PRI.

Con sus acciones violentas, provocaron que los coalicionistas abandonaran el salón de sesiones y se enfilaran a sus oficinas, algunos se quedaron la explanada de la sede del Congreso, es espera de nuevas instrucciones.

Instantes después las diputadas y diputados del PAN, PRD, PT, MC, PSD y PUP, se congregaron en el salón de junta de la bancada del PRD y ahí aprobaron con 22 votos a favor, en menos de 5 minutos, las leyes secundarias de la reforma electoral, dejando fuera las pretensiones del PRI.

Mientras las y los priístas reaccionaban y pretendían impedir la acción de los aliancistas, éstos ya abandonaban la sala de junta. Solo fueron encarados y no paso a mayores.

La bancada del PRI, cerca de las 00:15 horas, regresó al salón de sesiones con un notario público para que Matus Fuentes, anunciara desde la mesa directiva que se suspendía la sesión porque no había condiciones y no conocían el dictamen.

María del Carmen Ricardez Vela, aseguró que la aprobación de las leyes secundarias no era legal y no tenía validez, al no ser notificados que sesionarían en el sala de junta del PRD.

Así, tras un zafarrancho verbal, la toma de la tribuna a golpes, lanzamiento de gas pimienta y gas de extintores por parte de diputadas y diputados del PRI a sus homólogos del PAN, PRD, PT, MC, PSD y PUP, la noche de este jueves, la Sexagésima Segunda Legislatura, aprobó las leyes secundarias de la reforma electoral y definió las reglas de para la elección gubernamental del 2016.

Foto: Re

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.