Propone SHCP eliminar 246 programas gubernamentales

MVS

México, 1 de julio de 2015.- La Cámara de Diputados recibió el documento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), correspondiente a la Estructura Programática del Proyecto de Presupuesto 2016.

En el documento, la dependencia federal propone para el año entrante, eliminar 246 programas de gobierno, debido a que algunos se duplicaban, mientras que otros no dieron los resultados esperados. Algunos de los programas desaparecerán, otros tantos se fusionarán para no generar gastos dobles y otros habrán de cambiar de sector o re-sectorizase.

Dichos programas equivalen a 22.4% del total de mil 097 programas presupuestarios existentes, aunque, Hacienda puntualizó que el análisis se aplicó a 818 programas, de los cuáles, se plantea mantener en 2016, un total de 605 programas.

El documento firmado por el Subsecretario de Egresos de Hacienda, Fernando Galindo Favela, y que se recibió en la Oficialía de Partes del recinto legislativo de San Lázaro, a las 18:08 horas de éste martes 30 de junio, agrega que para hacer más eficiente el gasto público, en la disminución de programas se plantea fusionar 261 de ellos, en un total de 99 programas.

Asimismo se prevé re-sectorizar 7 programas; eliminar de tajo 56 programas y se propone a los congresistas, crear 4 nuevos programas presupuestarios.

Puntualiza que en esa dinámica, se pretende fusionar el Programa de Apoyo Alimentario con el Programa de Inclusión Social PROSPERA.

En materia educativa, el Ejecutivo plantea a los diputados crear el Programa Nacional de Inglés y el Programa de Convivencia Escolar, para prevenir y evitar la violencia en ese entorno; aunque, se prevé eliminar el programa Escuela Segura.

Agrega que se consolidará el Programa de la Reforma Educativa, con todos los programas e infraestructura que maneja la Secretaría de Educación Pública (SEP); en tanto que se crea el Programa de Apoyo a Pequeños Productores, en beneficio de la población rural.

En el área de Desarrollo Territorial y Urbano, abunda, se creará el Programa de Infraestructura, en el que se fusionarán los programas Hábitat y para el Desarrollo de Zonas Prioritarias. También se harán ajustes al Programa de Subsidios en materia de seguridad pública a los estados y municipios, con el fin de evitar duplicidades.

Al respecto, la Mesa Directiva de San Lázaro informó que la propuesta entregada por Hacienda fue turnada a las comisiones de Hacienda y Presupuesto para su estudio y posible modificación.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.