Pueblos indígenas podrán postular en 2016 a candidatos

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax. 04 de julio de 2015.-  Con la reciente reforma a diversos artículos a la Constitución Política del Estado de Oaxaca, aprobada por la LXII Legislatura del Estado de Oaxaca,  se reconocen los derechos de los pueblos indígenas, como postular candidatos independientes y facultan a las asambleas comunitarias para resolver conflictos electorales, sostuvo el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Alejandro Martínez Ramírez.

La reforma constitucional  en materia de derechos humanos, transparencia, procuración de justicia, político electoral y combate a la corrupción, privilegia derechos de las y los indígenas del estado.

Conforme a criterios de auto adscripción, 434 de los 570 municipios oaxaqueños son indígenas; de ellos, 313 tienen más del 70% de población indígena y 121 cuentan con entre el 40 y 69.9% de población que se reconoce como indígena.

Martínez Ramírez, celebró que se tomaran en cuenta la particularidad de los pueblos y comunidades indígenas, así como la población afromexicana.

Aun cuando se ha dado mayor difusión al tema del periodo de elección del gobernador, que quedó de 6 años y la residencia de 3 años, destacó que la ref0rma contiene el reconocimiento de los pueblos indígenas, tomando en cuenta la esencia multiétnica pluricultural y multilingüe del estado.

Admitió que falta por aprobar la reforma en materia indígena, la cual sería procesada en breve, confió.

Martínez Ramírez, destacó la facultad que se le confiere a la asamblea de los pueblos indígenas para decidir por mayoría calificada la terminación anticipada del periodo por el que fueron electos en el caso de que las autoridades hayan cometido faltas graves a la comunidad; así como el deber de los partidos políticos para respetar los sistemas políticos electorales de los pueblos indígenas para la elección de sus autoridades.

Además el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca deberá representar  el principio de libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas así como el fortalecimiento de sus políticas electorales.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.