Quedó corta la reforma en materia de paridad: IMO

Anabel López Sánchez, integrante del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres

Citlalli López

Oaxaca, Oax. 03 de julio de 2015.-  La reforma constitucional en materia de participación política realizada  por las diputadas y diputados de la sexagésima segunda legislatura quedó corta para lograr la efectiva  paridad en la representación de las mujeres, señaló Anabel López  Sánchez, directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña.

En este sentido llamó al poder legislativo a recapacitar el vacío en las leyes secundarias próximas a discutirse.

La funcionaria de gobierno indicó que el hecho de que en la Constitución no se establezca la paridad en la integración de ayuntamientos sigue dejando vacíos.

Recordó que la reforma aprobada sólo contempla la integración paritaria en la integración de planillas, y  como no se establecen  los criterios de paridad horizontal y vertical no dejan claro que los partidos tengan que presentar igual número de candidatas para mujeres y para hombres a las presidencias municipales.

Indicó que antes de esta reforma, lo que se establecía en materia de equidad y género era una cuota de 40%-60%,  tras las modificaciones dijo, quedó  establecida la paridad es decir 50- 50, lo que representa el cumplimiento a esta homologación que tendría que haber hecho el Congreso.

El reto expuso, es que en las leyes secundarias quedará establecido que los partidos políticas garantizaran la paridad en la asignación de candidaturas en las presidencia municipales para que de esta manera pudiera existir el 50% de candidatas y el 50% de candidatos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.