Rechazan nuevamente a Ejutla de la Guelaguetza

*Exige Ejutla  explicación de su “No Participación en la Guelaguetza 2015”, califican el hecho como una grosería de la Secretaría de Turismo.

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax. 07 de julio de 2015.- Ejutla de Crespo y su Jarabe Chenteño, y Santa Catarina Juquila con sus sones y chilenas, son dos de las delegaciones ya emblemáticas de la fiesta de Guelaguetza que han quedado oficialmente fuera del evento este 2015.

La Secretaría de Turismo y Economía del Estado /STyDE) presentó la lista oficial de delegaciones que este año han sido invitadas por la dependencia organizadora y dejaron fuera a estas delegaciones, una vez dado el fallo del Comité de Autenticidad.

Ante la circunstancia, Dolores Ramírez, coordinadora del Grupo Folclórico de Ejutla, manifestó su total inconformidad ante la decisión que los ha dejado fuera de la “fiesta racial” más importante de Latinoamérica.

Calificó el hecho como una grosería y dijo que por educación, Turismo tendría que haberles avisado con anticipación que este 2015 estaban fuera del evento, no, dos semana antes cuando esfuerzo físico y económico está más que invertido.

Indicó que fueron de las primeras delegaciones en ser visitadas por el Comité de Autenticidad quien consideró que les hacía falta ensayo pero la observación fue asumida con toda responsabilidad y el grupo actualmente está a toda su capacidad subrayó la también ejecutante de esta delegación durante 30 años de su vida.

Dijo que éste sería el segundo año consecutivo  que dejan fuera a Ejutla – el primero fue  en el 2013 -sin considerar que Ejutla fue de las delegaciones que inició las primeras celebraciones de la Guelaguetza, parte de las que impulso la fama mundial de esta gran evento.

El jarabe chenteño de Ejutla participa desde la primera fiesta racial en la rotonda de la azucena, en 1932”, recordó.

Para el primer “Lunes del Cerro”, que se realizará  el próximo 20 de julio, en punto de las 10 de la mañana aparecerá la diosa Centeotl, originaria de la comunidad de Santiago Chicahuaxtla, luego vendrá el convite con la presentación de las chinas oaxaqueñas.

Posteriormente Santa María Tlahuitoltepec ejecutarán sus sones y jarabes mixes, San Jerónimo Tecoatl recreará el Recibimiento Tecoalteco, San Melchor Betaza los Sones y Jarabes de Betaza, San Blas Atempa con su Fiesta Titular Martes Zaa´,  Tlaxiaco con los Sones y Jarabes de Tlaxiaco.

En tanto San Bartolo Coyotepec ejecutará en este primer lunes la Danza de la pluma, Santo Domingo Tehuantepec escenificará Estampas de fiestas titulares, San Sebastian Tutla hará su Rendida de culto, Santigo Jamiltepec  juegos, sones y chilenas, San Juan Bautista Tuxtepec, Flor de Piña, Santos Reyes Nopala, Boda Chatina, Sones y Chilenas, San Miguel Villa Sola de Vega, Fiesta Solteca del Centenario y cierran nuevamente las Chinas Oaxaqueñas con el Jarabe del Valle.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.