Reforma política garantiza competencia entre partidos políticos: legislador

 

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax. 16 de julio de 2015.- El presidente de la comisión de Administración de Justicia de la  Sexagésima Segunda Legislatura Gerardo García Henestroza, aseguró que la reciente reforma político electoral, garantiza una competencia real entre los partidos políticos,  los cuales se verán obligados a mejorar y desarrollar ideas claras de gobierno.

Tras la aprobación de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (LITEO) refirió que establecieron las bases de una competencia con con trasparencia y paridad de género, así mismo las candidaturas independientes serán una forma de acceder a un cargo de elección popular.

El panista indicó las reformas garanticen que las próximas elecciones tengan legitimidad desde la elección de candidatos y la conformación de concejos y ayuntamientos, en la representación indígena y paridad de género, asegurando que los próximos procesos electorales se realicen apegados a la legalidad.

García Henestroza afirmó que el Congreso ha cumplido con la responsabilidad de dar efecto a la adecuación político electoral, al mismo tiempo de emitir la nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca que reglamente los derechos políticos electorales de los ciudadanos.

Así como la organización, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales en el Estado, la  organización y prerrogativas de los partidos políticos, lo mismo organización y funcionamiento del IEEPCO.

Gerardo Henestroza expresó que la multiculturalidad que caracteriza al Estado y al País, obliga a un pluralismo ideológico y político, los cuales se encuentran plasmados en la reforma aprobada.

En ésta  se abre la posibilidad de que la ciudadanía puedan participar en las elecciones a través de las candidaturas independientes, se regula la creación de una Asociación Civil para  tener acceso al financiamiento tanto público y privado.

Destacó que también se regula la terminación anticipada del periodo de gobierno, en caso de municipios regidos por los sistemas normativos indígenas, esta terminación, podrá ser solicitada cuando por lo menos hayan transcurrido una tercera parte de su periodo electo, y a solicitud del 20% de la ciudadanía reconocida por causa justificada y se desahogará ante las instancias de la comunidad o el Tribunal Estatal Electoral.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.