Rescatan Frontispicio de la UABJO, hito arquitectónico de Oaxaca

Comunicado

Oaxaca, Oax., 14 de julio de 2015.- Ubicado en la Ex Hacienda de Aguilera, el Frontispicio de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, es una de las construcciones más emblemáticas que se localizan al norte de la ciudad capital, por su estilo neoclásico y con más de 100 años de historia.

Debido a la gran importancia de este inmueble ubicado frente a la Fuente de las Ocho Regiones, después de 26 años sin ninguna intervención, se pone en marcha un proyecto de restauración, indicó el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Sergio Pimentel Coello.

Agregó que los trabajos realizados presentan el 55% de avance.

Por su parte, el director del Instituto de Patrimonio Cultural (INPAC), Jorge Valencia Arroyo, refirió que el edificio presentaba un alto grado de deterioro, principalmente en pisos, muros y losas de entrepisos y cubierta,  los cuales –dijo- habían sido ocasionados por la presencia de humedad, tanto por capilaridad como por filtración pluvial en cubierta.

Explicó que el inmueble presentaba desprendimientos de aplanados y pintura, además de fracturas y deterioros en las molduras de yeso ornamentales, así como en el extradós de la losa de cubierta. También presentaba desprendimiento parcial de enladrillados y rellenos; y en muros y columnas se presentaban grietas a causa de los movimientos sísmicos.

Aunado a lo anterior, las palomas, roedores, abejas en oquedades del plafón y la polilla en los distintos elementos de madera, provocaban el deterioro del edificio y sus ornamentaciones.

Valencia Arroyo señaló que tras un minucioso proceso de intervención, se integraron las propuestas adecuadas para mejorar el estado físico del inmueble, con elementos que no dañaran las características propias de los materiales y con procesos reversibles.

Para la conservación y restauración del inmueble, se requirió de una propuesta profesional que planteara las acciones, acordes a los lineamientos nacionales e internacionales en materia de restauración, que respetaran los principios básicos y éticos del tema, en todos los procesos de trabajo, como el respeto a la historicidad y el empleo preferente de técnicas y materiales tradicionales.

En este sentido, el objetivo de los trabajos que se ejecutan es hacer posible la recuperación del bien patrimonial, su estabilidad estructural e integración estética de los elementos que la conforman, así como los tratamientos preventivos que retarden en lo posible el futuro deterioro al que queda expuesto por efectos del medio ambiente, para asegurar su belleza y permanencia.

“Nuestro objetivo es rehabilitar un hito arquitectónico de la Ciudad, interesante para el turismo y el Estado, otorgándole usos benéficos para la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, tales como sala de eventos magnos, biblioteca y museo de medicina”, dio a conocer Valencia Arroyo.

En tanto, el titular de la Sinfra destacó que las acciones encaminadas a la conservación de este espacio, que forma parte del patrimonio tangible, es un importante acto a favor de la preservación de la identidad como oaxaqueños, ya que al ser poseedores de tan singular riqueza, existe la obligación de preservarlo en las condiciones óptimas para su funcionamiento, y con ello evitar su pérdida o deterioro.

“Estos edificios son únicos en el país e incluso en toda América Latina y el mundo, por eso, con estas acciones promovemos la transmisión del conocimiento universal y la consolidación de la cultura local a las generaciones por venir”, dijo.

Como parte de los trabajos de restauración se contempla la sustitución de aplanados y pintura en muros, sustitución de rellenos y enladrillados en extradós de cubiertas, colocación de capa de impermeabilizante como acabado final, en cuanto a la consolidación de grietas en muros, es el reemplazo de elementos pétreos dañados, integrando materiales compatibles con el tipo de edificio.

También se realizará la sustitución de los elementos de carpintería, principalmente puertas y ventanas de madera, las cuales se encontraban dañadas por la polilla y los efectos medioambientales como la sobre exposición al sol y a la lluvia, sustituyendo además los cristales rotos o en mal estado, todo ello apegándose a las características de las piezas originales del edificio para integrarse de manera adecuada a este.

Por otra parte, las molduras de yesería son valoradas e intervenidas por personal especializado en la rama de bienes muebles y artísticos, y de acuerdo a la normatividad vigente y los principios teóricos de restauración. Algunas serán sustituidas y otras más consolidadas mediante métodos adecuados al tipo de inmueble, con el objetivo de preservar su valor histórico y artístico.

Cabe hacer mención que todos estos trabajos se encuentra supervisados por personal especializado en materia de restauración de Bienes Muebles e inmuebles Artísticos, y se realizan en concordancia a la normatividad actual en materia de intervención de Bienes Artísticos e Inmuebles con estas características.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.