Respalda Iniciativa Privada modernización del IEEPO

Onésimo Bravo, presidente de la Canirac

*Delegaciones estatales de la Coparmex, Canirac y la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, expresan su apoyo al anuncio del Gobernador Gabino Cué Monteagudo de modernizar al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Redacción

Oaxaca, Oax. 22 de julio de 2015.- Empresarios y prestadores de servicios turísticos de la ciudad de Oaxaca de Juárez, respaldaron la decisión del Gobierno del Estado de recuperar y fortalecer la rectoría educativa en la entidad, a través de la modernización del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la cual fue anunciada la mañana de este martes por el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

En su oportunidad, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac)-Delegación Oaxaca, Onésimo Bravo Hernández, expresó su beneplácito por la decisión del Gobierno del Estado de modernizar y transformar al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), al destacar que este anuncio marcará un hito en la historia educativa de la entidad.

En entrevista, el empresario restaurantero indicó que a partir de esta fecha, en Oaxaca inicia un nuevo cambio en materia de educación, al tiempo de saludar la medida implementada por el Gobierno de Oaxaca, misma que respaldada por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Señaló que esta nueva etapa de trasformación del IEEPO, representó una añeja demanda de la sociedad oaxaqueña y del sector privado, por lo que ahora les corresponde respaldar e impulsar este nuevo cambio, toda vez que no sólo el gremio empresarial acredita esta acertada decisión, sino es una modernización que apoya toda la ciudadanía oaxaqueña.

A partir de hoy –expresó Bravo Hernández- el Sindicato ya no tiene el control del IEEPO y también es el momento de que las y los verdaderos maestros comprometidos con la educación de las niñas, niños y jóvenes de Oaxaca, “tomen cartas en el asunto y reflexionen que ya no tendrán ninguna represalia por parte de un grupo que controlaba a la gremial”.

En el mismo sentido, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Benjamín Hernández Gutiérrez, celebró el anuncio que hiciera esta mañana el Gobernador Gabino Cué Monteagudo junto con el Secretario Emilio Chuayffet, sobre el proceso de modernización que experimentará el  IEEPO a partir de este momento.

El empresario aseguró que la decisión de transformar de raíz esta institución,  fue una noticia bien recibida entre el sector empresarial ya que por primera vez –y de forma histórica – se abre la posibilidad de cambiar el panorama educativo en la entidad y generar con ello beneficios para la niñez oaxaqueña.

Subrayó que con la determinación de los Gobiernos Federal y Estatal –expresada con el anuncio que hoy hicieron-  se podrá generar una agenda común, a fin de que los tres niveles de Gobierno, padres de familia y profesores caminen juntos para acordar proyectos en pro de los niños y niñas de Oaxaca; al tiempo que la entidad experimentará con ello un clima de concordia y paz social.

“Fue una decisión muy acertada, la vemos con beneplácito, seguimos insistiendo que ahora es momento de trabajar en conjunto, Gobierno, sociedad y maestros”, abundó.

Asimismo, resaltó lo importante que resulta incluir a los profesores y profesoras comprometidos con la educación en esta cruzada gubernamental, a fin de que el “nuevo IEEPO” se convierta en el albergue de todos aquellos docentes que tengan la vocación de la enseñanza y busquen sembrar en la niñez la semilla del conocimiento.

“Es importante mandar el mensaje a todos los maestros de que hoy se está escribiendo una nueva historia, por eso, debemos trabajar y caminar juntos para tener esas condiciones que Oaxaca requiere toda vez que la entidad enfrenta dos grandes flagelos: la desigualdad y pobreza”, destacó Hernández Gutiérrez.

Asimismo, reconoció que la problemática magisterial  no surgió durante este sexenio, sino que lleva más de 30 años,  dejando al paso del tiempo un sinfín de afectaciones económicas y sobre todo, una dolorosa polarización social.

En su oportunidad, el presidente de la Asociación Hoteles y Moteles de Oaxaca Juan Carlos Rivera Castellanos, hizo un reconocimiento al Gobernador Gabino Cué Monteagudo por esta decisión que permitirá la creación de un organismo descentralizado de la Administración Pública Estatal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión.

 “El día de hoy se celebró un gran pacto por Oaxaca, por la sociedad, las y los niños, y el empresariado. Lo más importante es que esto nos da certeza a las y los empresarios para realizar mayores inversiones, para poder trabajar en paz y en orden, así reactivaremos la economía de la entidad”, refirió Rivera Castellanos.

 “Las y los turistas locales, nacionales y extranjeros pueden respirar un Oaxaca diferente, ésta había sido una demanda constante del sector turismo, el estado es tan bello y tiene tanto que ofrecer, por eso vemos con agrado esta decisión”, expresó.

 “Oaxaca tiene excelentes profesores, maestros de calidad que impulsarán el desarrollo y bienestar educativo en el estado, pero hacía falta tener de lado del Instituto la ley, una ley sin la cual no se puede caminar, no se puede avanzar de forma paralela en la disidencia, al contrario, se tiene que caminar con estricto apego a derecho, por ello reitero mi beneplácito con el Gobierno del Estado”, precisó Rivera Castellanos.

 En un hecho sin precedentes en la historia educativa de Oaxaca y en presencia del Secretario de Educación Pública, Emilio Chayffet Chemor y del Vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo anunció la mañana de este martes que con el respaldo del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobierno de Oaxaca recuperará y fortalecerá la rectoría educativa en la entidad, a través de la modernización del IEEPO.

 El jefe del Poder Ejecutivo Estatal indicó que con base a las facultades que le confiere la Constitución Política del Estado de Oaxaca, el pasado 20 de julio fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, el Decreto que reforma el fundamento que el 23 de mayo de 1992, dio origen a la creación de IEEPO.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.