Respaldan diputados reforma al IEEPO pero piden salida de Fuerza Armada

Jaime Guerrero/Foto: JLP

Oaxaca, Oax. 30 de julio de 23015.- Diputados federales electos de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), respaldaron la decisión del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, de reformar y depurar el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Sin embargo, pidieron cuidar los perfiles y trayectorias de los nuevos mandos medios y superiores del IEEPO, además de que el proceso de reestructuración se haga con pulcritud y transparencia.

Cerca de 7 diputados federales electos de ADN se congregaron en Oaxaca para construir su agenda legislativa y aquí respaldaron la determinación de Cué Monteagudo, no obstante pidieron retirar las fuerzas federales de la entidad.

Érika Briones Pérez, diputada federal electa del PRD de San Luis Potosí, fijó el posicionamiento en el que celebraron que el Gobierno del Estado modificara el control administrativo del sector educativo de nivel básico mediante la separación de las actividades docentes y las de autoridad educativa.

“Ni en Oaxaca, ni en ningún otro estado del país, los funcionarios educativos deben ser juez y parte”, dijo en nombre de los diputados federales electos de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, José Antonio Estefan Garfias y Felipe Reyes Álvarez, así como del dirigente estatal, Carol Antonio.

Retiro inmediato del Ejército y PF

En su oportunidad, Martínez Neri pidió la salida de la policía federal, el ejército y la marina, como medida de para no tener que lamentar abusos de poder y atentar contra la soberanía  de Oaxaca.

El ex rector de la UABJO, dijo que el gobierno federal, no ha medido de una manera adecuada lo puede ocurrir en Oaxaca, a corto plazo en el regreso a clases. Demandó que antes del inicio de clases se agote el diálogo para que el retorno a clases sea viable.

Martínez Neri, puntualizó que la presencia de la Policía Federal y el Ejercito Mexicano, no es necesaria en el estado. “Es necesario que de manera inmediata se retire el ejercito y policía federal preventiva de Oaxaca. No necesitamos policías para poder vivir en paz, esa es una exigencia del PRD y personal”, exigió.

De su lado Briones Pérez, pidió que el proceso de reestructuración del IEEPO sea pulcro, transparente y con respeto total a los requisitos y procedimientos  establecidos en el decreto emitido por el gobernador del estado el pasado 21 de julio.

Exigió cuidar los perfiles académicos, trayectorias personales y profesionales de quienes se harán cargo de la rectoría educativa de Oaxaca.

Los legisladores electos, reconocieron la prudencia de Cué Monteagudo de los trabajadores de la sección 22 del SNTE, para que las diferencias derivadas de la reestructuración del IEEPO se diriman por los canales institucionales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.