Respaldan periodistas e intelectuales del país la defensa del Fortín

Rocío Flores/Foto: Archivo JLP

Oaxaca, Oax., 31 de julio de 2015.- Periodistas, escritoras, escritores y  artistas destacados reprobaron la campaña de descrédito contra el artista y activista Francisco Toledo y quienes integran la defensa del Fortín y exigen el cese inmediato de esta campaña contra los opositores al proyecto del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) en el cerro del Fortín, además de que se suspendan de inmediato las obras del estacionamiento que se realizan en las faldas del cerro.

En su pronunciamiento enfatizaron que quienes integran el Frente de Defensa del Fortín y el Patronato de Conservación y Rescate de Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro -Oax), han presentado argumentos sólidos que sustentan que la construcción de un centro de convenciones en el cerro del Fortín en Oaxaca amenaza con dañar, de manera irreversible, el patrimonio natural y el paisaje de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Contra estos argumentos, destacan,  se echó a anda en la prensa local, una campaña de linchamiento mediático que busca desacreditar a quienes se oponen al proyecto del Fortín, en especial al maestro Francisco Toledo. Estas tácticas de intimidación –vergonzosas y de ínfimo nivel– desacreditan más a quienes las practican que a los atacados.

Las personas firmantes, entre las que destacan Elena Poniatowska,Carmen Aristegui,Hugo Gutiérrez Vega,Vicente Rojo,Bárbara Jacobs, Paco Ignacio Taibo II..Paloma Sáiz, Margo Glanz, Dolores Heredia, Eduardo del Río (Rius),Juan Villoro, por mencionar algunos destacados artistas  periodistas eintelectuales del país, coincidieron  con el pintor que el cerro del Fortín es patrimonio de las y los oaxaqueños, no de las autoridades en turno.

Sobre la  propuesta de consulta ciudadana que el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, consideró en su momento, como una forma de respuesta ante las protestas señalaron:

“El Gobierno local ofreció realizar una consulta ciudadana sobre este tema, lo cual parece darle una salida democrática al conflicto. Sin embargo, la propuesta de este plebiscito fue hecha con gran torpeza legal y parecen estar pensados para darle largas al tema y desactivar la protesta social más que para tomar el pulso ciudadano”.

La consulta ciudadana propuesta aproximadamente hace un mes, por el edil Javier Villacaña Jiménez al gobernador Gabino Cué,  entre otras cosas plantea que sería solicitado por el gobierno del Estado, lo que es improcedente, puntualizaron.

Además  los tiempos del proceso (de seis meses a un año y medio) parecen estar pensados para darle largas al tema y desactivar la protesta social más que para tomar el pulso ciudadano, insistieron.

El pronunciamiento de apoyo a la Defensa del Fortín también fue firmado por:

Carmen Boullosa, Martha Lamas, Pedro Miguel, Graciela Iturbide, Gabriel Macotela, Magali Lara, Liliana Felipe, Jesusa Rodríguez, Gustavo Monroy, Damián Ortega, Abraham Cruzvillegas, Lucy Ovilla, Marcos Limenes, Silvia Gruner, Carolia Paniagua, Liliana Aimée Galicia Mendoza, entre otras destacadas personalidades del ámbito cultural e intelectual.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.