Retienen a funcionaria del INE en Juchitán con paquetes electorales

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 8 de julio de 2015.- La mañana de este martes 7 de julio fueron encontrados en inmediaciones del Juchitán de Zaragoza, una región del Istmo de Tehuantepec, dos paquetes electorales que fueron robados la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que contenían boletas y papelería electoral de la elección federal del pasado 7 de junio.

El titular del INE en Oaxaca, Roberto Cardiel Soto, reportó que el material corresponde a la papelería que fue robada durante la jornada electoral del 7 de junio en varias casillas del distrito de Juchitán de Zaragoza, las cuales se habían dado por perdidas.

Sin embargo el representante del PT ante el Consejo Distrital del INE en Juchitán, Arturo García Felipe, informó que la presidenta de dicho consejo, Lorena Nava Cervantes fue detenida con dos urnas electorales y paquetería electoral reportada como desaparecida el día de la jornada.

Indicó que las casillas encontradas son la 302 Básica y 302 Contigua 1, además refirió que testigos presenciales de los hechos reportaron que observaron la sustracción de la paquetería electoral de un domicilio particular, por lo que retuvieron la camioneta que trasladaba la paquetería a las oficinas del INE, en la región del Istmo.

Una persona que habita en una calle frente al Seguro Social de Juchitán denunció que gente del INE estaba sacando urnas de un domicilio particular, las personas empezaron a aglutinarse y le cerraron el paso a la camioneta en la que iba Nava Cervantes, presidenta del Consejo del INE en Juchitán, su secretaria y un chofer; recogieron dos urnas dentro de un domicilio y se prestaban a llevarlos al INE, relató el representante político.

De su lado el INE informó que ante el aviso de un capacitador asistente electoral del distrito 07 con cabecera en Juchitán de Zaragoza, sobre el hallazgo de dos paquetes electorales que el órgano electoral procedió a poner del conocimiento formal a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), de la Procuraduría General de la República (PGR), de acuerdo a los establecimientos establecidos, consejeros electorales del Consejo Distrital 07, así como personal de la Junta Local del INE acudieron al lugar de los hechos y solicitaron la presencia de la Agencia del Ministerio Público.

Se presupone que el material electoral forma parte del que se encontraba en algunas de las casillas violentadas en la jornada electoral del 7 de junio.

Así en un comunicado de prensa, el INE en Oaxaca dio a conocer que serán las autoridades ministeriales las que determinen lo conducente.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.