Se acabó el ‘marchómetro’, afirma Chuayffet

Jaime Guerrero/Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 24 de julio de 2015.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, afirmó que con la recuperación de la rectoría de la enseñanza de Oaxaca, se acabó el “marchómetro”, los méritos en campaña por presencia en plantones, bloqueos y acciones radicales, que se constituían en puntos, para escalar en la estructura del Instituto Estatal de Educación Pública y de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En la primera sesión extraordinaria de la Junta Directiva del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), garantizó que las profesoras y profesores recuperarán la posibilidad de acceder a una plaza u obtener un ascenso a través de sus propios méritos profesionales, y no a través de marchas, plantones, bloqueos o actos vandálicos.

En la sesión que se realizó en Ciudad Administrativa, el funcionario federal también aseguró que se recuperarán 50 días de clases, ya que Oaxaca tiene la cifra más alta de analfabetismo, abandono escolar y reprobación en primaria en todo el país.

Tan sólo en este ciclo escolar, reportó que más de medio millón de infantes perdieron un mes completo de clases; en años anteriores, indicó, han estado impedidos, por más de tres meses, para ejercer su derecho a aprender.

En el mismo acto, Chuayffet Chemor hizo un reconocimiento al gobernador, Gabino Cué, y le reiteró el total respaldo del Gobierno de la República, porque con estas acciones que estableció al reformar la estructura orgánica del IEEPO, iniciaron la construcción de un nuevo federalismo que haga explícita una clara distribución de competencias y responsabilidades en los tres órdenes de gobierno”.

En su discurso, presumió la Reforma Educativa que aprobó el Congreso de la Unión e impulsada por el presidente, Enrique Peña Nieto, y anunció inversiones por más de mil millones de pesos para mejorar infraestructura educativa en Oaxaca.

“En lo que respecta al Servicio Profesional Docente, las y los profesores oaxaqueños recuperarán la posibilidad tantos años negada, de acceder a una plaza u obtener un ascenso a través de su méritos profesionales. Se acabó el “marchómetro”, los méritos en campaña por presencia en plantones, bloqueos o en actos vandálicos, que reconstituían en puntos efectivos para ingresar al servicio. Nunca más un maestro tendrá que subordinar en Oaxaca su dignidad a ningún otro interés distinto al suyo, dependerá de su mérito y desempeño, el crecimiento profesional”.

Detalló que para impulsar el programa Escuelas Dignas se destinarán, 231 millones de pesos en 2015; el Programa de la Reforma Educativa aumentará el número de centros atendidos para el nuevo ciclo escolar de manera considerable, pasando de mil 322 a dos mil 49, con una inversión de más de 423 millones de pesos.

Para las Escuelas de Tiempo Completo, se destinarán más de 464 millones, en tanto que Escuelas de Calidad tendrán más de 54 millones, y el programa Escuela Segura rebasará los tres millones y medio de pesos.

En suma, el Gobierno de la República destinará a las acciones referidas más de mil millones de pesos.

Anunció que también se invertirán -durante 2015- 3.3 millones de pesos en 12 unidades de formación para el trabajo y 57.2 millones en planteles de Educación Media Superior, con el objeto de ampliar la cobertura.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.