Sección 22 desestima denuncia de Mexicanos Primero

Francisco Villalobos Ricárdez, secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE.

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax.-08 de julio de 2015.  La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación  (SNTE) está unida ante la embestida de la Reforma Educativa del gobierno federal y grupos empresariales  que tienen toda la intención de acabar con el magisterio nacional y la educación pública, consideró el secretario de Organización de la gremial,  Francisco Villalobos Ricárdez.

Luego de conocer que la organización Mexicanos Primero denunció   ante la Procuraduría General de la República (PGR) al secretario general de la Sección 22,  Rubén Núñez, por supuestamente cobrar “indebidamente” 100 mil pesos al mes sin dar clases, Villalobos respondió “el grupo empresarial demuestra su ignorancia acerca de la historia del movimiento sindical mexicano”.

“Es parte de una represión selectiva(la demanda) y hostigamiento del Estado mexicano, a través de sus instituciones y sus brazos ejecutores, como Mexicanos Primero, que se autonombra gestor de la calidad de la educación”, asentó.

En el mismo sentido, el portavoz de la Sección 22, Benito Vásquez Henestroza agregó “los estatutos del SNTE respaldan a todos sus agremiados comisionados para cargos sindicales, empezando por Juan Díaz de la Torre, secretario del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE”.

“En Oaxaca, somos 160 profesores comisionados, tendrían que demandarnos a todos por  cobrar salarios no devengados , y sobretodo, por supuestas cantidades millonarias”, respondió.

Consideró que la denuncia presentada por Claudio X González, presidente de Mexicanos Primero, forma parte de una acción represiva en contra de las organizaciones sociales”, subrayó.

La Sección 22, dijo, no descarta contrademandar a quienes los denostan a imputan percibir  salarios millonarios, “porque nos ponen en riesgo frente a la delincuencia”.

“Su servidor vive en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapan, una de las regiones más inseguras por los índices de secuestros y asesinatos, cuando me atribuyen un supuesto salario de 130 mil pesos, lo único que han conseguido es poner en riesgo a mi familia”, reveló.

CNDH interviene a favor de alumnos de la Sección 59 del SNTE

La Defensoría de los Derechos Humanos emitió una alerta temprana para que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) garantice la entrega de documentación oficial que acredite los estudios de niñas, niños y adolescentes, pues de no cumplir con este requisito la dependencia estatal estaría violentando el derecho a la educación.

El organismo atendió así una solicitud del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, para intervenir en el problema respecto a la retención de documentos oficiales que acreditan y certifican estudios de alumnas y alumnos de educación básica.

 La Defensoría del Pueblo de Oaxaca emitió esta alerta temprana como medida de protección, ya que el derecho a la educación no debe estar supeditado a ningún tipo de interés, por ello llama a las autoridades a atender este problema que comenzó desde 2006.

El pasado 2 de julio este medio informativo publicó que unos 40 mil alumnos de profesores de la Sección 59 del SNTE, están en riesgo de no recibir documentación del ciclo escolar 2014-2015, por presión de la Sección 22 al Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), según el líder de la gremial, Joaquín Echeverría Lara.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.