Señala Coparmex crisis de turismo en Oaxaca

Jaime Guerrero

 

Oaxaca, Oax., 03 de julio de 2015.- De acuerdo a un estudio de la Comisión de Turismo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en 16 años Oaxaca ha padecido un severo deterioro del turismo que arriba a la entidad, por crisis económicas, epidemias y conflictos sociales.

El mejor año de Oaxaca fue en 1997. A partir de ese año vino el deterioro que se acentúo con la crisis económica nacional del 2005, se colapsó con el conflicto social del 2006, posteriormente en el 2009 con la gripe aviar no se pudo reputar en materia de turismo.

Para el 2013 se empieza a recuperar, reveló el presidente de la Comisión de Turismo de ese organismo empresarial en Oaxaca, Luis Felipe Sigüenza.

En todo ese proceso de desgaste de 16 años, Oaxaca se tuvo que conformar con el público que llegara y de donde llegara y comprara lo que comprara, refirió el especialista.

Advirtió que las anuales festividades de la Guelguetza no sacaran del apuro a la industria turística de Oaxaca.

Actualmente la Coparmex, busca ofertar productos turísticos focalizados de mejor calidad. Se busca un turismo que pague lo que vale Oaxaca. Para ello se tienen que crear productos que valgan la pena, dijo Sigüenza

En los proyectos del área de turismo de la Coparmex se busca detonar el turismo cultural. Para ello, clasificaron a los municipios con capacidad de construir oferta turística, como organizaciones empresariales, cargos en regiduría de turismo en el cabildo, buena interlocución con la sociedad y una o un representante académico que los ayude en la toma de decisiones.

Sigüenza también reportó que en Oaxaca hay municipios en momento crítico, a pesar de haber tenido un buen pasado y ahora no lo gozan, como San Juan Bautista Tuxtepec y el municipio de Puerto Escondido.

Explicó a crisis no solo deviene por la falta de elementos para trabajar, sino de la alta competitividad que tienen porque los flujos turísticos cambiaron.

En tanto, el presidente de la Comisión de Turismo de la Coparmex en Oaxaca refirió que la ocupación hotelera arriba del 70% en la entidad en temporadas altas y el promedio anual es del 42% . Sin embargo, los hoteles que tienen las tasas de mayor ocupación son los boutiques o cuatro estrellas.

Tan solo en la ciudad de Oaxaca, se tiene una capacidad instalada de 2 millones 400 mil noches de hotel por año, pero solo se ocupa la quinta parte de esa capacidad.

Alertó entonces que aun cuando existan altas temporadas en julio, la Guelguetza no sacará de apuros a la industria turística de Oaxaca.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.