Sin representantes del gobierno ni Toledo realizan debate de CCCO

Rocío Flores

Oaxaca, Oax. 17 de julio de 2015.- Con la ausencia de representantes del gobierno del estado y municipal inicio el debate sobre la construcción del Centro Cultural y de Convenciones en el cerro del Fortín , en el instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

En una misiva entregada unos minutos antes de iniciar por una abogada que no quiso identificarse, el titularde Fidelo donde explicaba la ausencia.

“Con relación a su invitación a discutir de nueva cuenta el proyecto en las instalaciones, le informamos que el proyecto ejecutivo integral de la obra ha concluido y se encuentra ya en proceso de ejecución por lo que no es factible su solicitud”. El documento fue firmado por Francisco Zorilla Ruiz, director del Fidelo, órgano encargado de la construcción de este complejo.

Otro ausente también fue el pintor Francisco Toledo quien un mensaje que fue leído durante el inicio de esta reunión ciudadana.

“Quiero pedir una disculpa por no estar presente, sean todos los participantes bienvenidos al IAGO a este debate que reúne entre organizaciones y ciudadanos, ojalá lleguemos a in entendimiento en el que prevalezcan los intereses ciudadanos y no los políticos.

Pese a la ausencia, al menos 200 personas  participaron de este proceso ciudadano que fue planetado como una debate pero que arrancó como exposición  de los diferentes elementos que han sido cuestionados a lo largo de varios meses por especialistas en desarrollo urbano, ambientalistas , abogados y ciudadanía.

Del lado gubernamental se presentó, lo que llamaron,  “la narrativa” que el gobierno ha expuesto de manera general sobre la edificación de este centro y los beneficios que plantea.  Todo a través de las imagenes que el gobierno ha promovido pero sin un estudio que le sustentara.

Durante su intervención Juan José Consejo integrante del Instituto de la Naturaleza y Sociedad de Oaxaca, explicó la transformación de  este cerro de la ciudad de Oaxaca, antes llamado cerro de la Buena Vista o Huaxyacac, y motivo de controversia entre la ciudadanía y el estado.

Destacó  que las ciudades turística deben ser también ciudades sustentables, “si queremos turismo necesitamos una ciudad sustentable , para enfrentar este y otros  procesos de  desarrollo” insistió.

“El cerro ha sido asediado por el crecimiento de la ciudad y la fragilidad de éste ante este fenómeno de desarrollo, se encuentra una zona de amortiguamiento  y ésta existe justamente para proteger el Área Natural Protegida, además que de acuerdo con estudios de la UNAM  presenta fallas geológicas lo cual hacen una zona de riesgo”, reiteró el ambientalista.

Al tiempo que ocurría la exposición un grupo de jóvenes protestó en inmediaciones del templo de Santo Domingo  por la construcción de este Convenciones en el Cerro del Fortín.

WP_20150717_007
Protesta por dentro de convenciones en el cero del Fortín/ Foto:JLP

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.