Solicitarán la repatriación de restos de Porfirio Díaz

TEXTO y FOTO:  Patrica Briseño

Oaxaca.Oax. 02 de julio de 2015.-  La Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario Luctuoso de Porfirio Díaz solicitará a los integrantes del cabildo de la ciudad de Oaxaca pida al gobierno francés la repatriación de los restos del Soldado de la Patria, a fin de cumplir la última voluntad del prócer.

El presidente de la Comisión y regidor del ayuntamiento capitalino,  Francisco Javier Jiménez Jiménez, informó a la prensa que se solicitará al cuerpo edilicio convoque a los gobiernos estatal y federal para tal efecto.

Acompañado del secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Alonso Aguilar Orihuela; y  Margarita Toledo García, integrante del Comité Ciudadano para la Repatriación de los Restos de Porfirio Díaz, el regidor anunció que la petición  de la repatriación ocurrirá hoy 2 de julio, durante la sesión solemne de Cabildo.

“Es lo que solicitó en su lecho de muerte (la repatriación de sus restos); cumplamos su última voluntad de nuestro prócer, el Soldado de la Patria”, subrayó.

Por su parte, el secretario de Cultura y las Artes del estado resaltó que está es  la primera vez que el gobierno estatal, la administración municipal y sociedad civil hacen causa común en torno a la figura del ilustre oaxaqueño.

“Para conmemorar el centenario luctuoso del General Porfirio Díaz Mori sumarán esfuerzos para realizar, a partir de este 2 de julio, una serie de actividades culturales para reconocer su aportación al engrandecimiento de México durante el siglo XIX”, refirió.

Expresó que Porfirio Díaz fue un ser humano que tuvo aciertos y errores, “pero que nosotros como oaxaqueños lo que debemos hacer es reconocer su valía, por eso se creó la Comisión para conmemorar el centenario de su muerte, a fin de que el pueblo oaxaqueño le rinda un homenaje justo a su altura”

Según versiones de historiadores, el General Díaz Mori pidió en su lecho de muerte regresar sus restos a su tierra natal, Oaxaca”, mencionó Toledo García.

“Ese es un sueño que ojalá lo veamos realizado muy pronto”, agregó.

En relación al programa conmemorativo, que inician en esta fecha y concluirán en diciembre del presente año, incluye actividades culturales y académicas.

En el caso de esta capital, las principales sedes serán el Teatro Macedonio Alcalá, el Teatro Juárez, el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno y el Salón de Presidentes del Municipio de Oaxaca.

También participan los municipios  de Tlaxiaco, Tehuantepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Lucas Ojitlán,  San Juan Bautista Tuxtepec, Telixtlahuaca,  y como invitado especial, Huamantla, del estado de Tlaxcala, pues ahí existe una placa conmemorativa que honra la muerte de oaxaqueños que perdieron la vida  durante una batalla ganada por el general Díaz Mori.

 Las instituciones educativas participantes son la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), la UNAM, la Orquesta Primavera, la Banda del Estado y la Orquesta Sinfónica de Oaxaca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.