Tramitan familias oaxaqueñas pensión americana

Comunicado

Oaxaca, Oax., 23 de julio de 2015.-  La Oficina de Beneficios Federales de la Unión Americana (F.B.U, por sus siglas en inglés), acudió al Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) para recabar gratuitamente solicitudes sobre el trámite de pensión del Seguro Social Americano.

Desde 2012 al 2015, el IOAM ha recibido un total de 66 solicitudes para la obtención de una pensión por parte del Seguro Social Americano, de los cuales 46 han sido concluidas satisfactoriamente en beneficio de las personas migrantes directamente o de sus familias con montos de 100 hasta 900 dólares mensuales, indicó el titular de la dependencia, Rufino Domínguez Santos.

El funcionario estatal refirió que las solicitudes atendidas son principalmente por  consecuencia de la muerte de la o el trabajador, quien después de haber laborado mínimamente por 10 años en el país vecino, desafortunadamente fallece por diversas causas, por lo que el trámite lo inicia, ya sea la o el viudo, hijas o hijos biológicos o padres, y en los casos en que se trate de pensión por retiro o incapacidad lo hace directamente la persona que trabajó ahí.

En representación de la F.B.U, acudió Hilda De Hoyos, supervisora de Operaciones de la Embajada de Estados Unidos en México, quien refirió que el objetivo principal de las visitas programadas por esta institución estadounidense a la entidad, es incrementar el número de beneficiarios en las ocho regiones de Oaxaca.

Refirió que el primer requisito para poder ser un beneficiario del F.B.U, es que la persona haya tenido un número del seguro social válido y para recibir la pensión en caso de no ser ciudadano americano y no haber vivido en EU, es necesario permanecer un mes calendario completo cada seis meses y no salir durante este período.

Hilda De Hoyos ha mencionado en las diferentes visitas que ha tenido al IOAM, que México es la misión estadounidense más grande del mundo y los estados de la República Mexica con el mayor ingreso de solicitudes son Jalisco, Michoacán, Baja California Norte, Guanajuato y Zacatecas.

Para mayor información sobre este trámite las personas pueden consultar la página: fbu.mexico.city@ssa.gov.

También acudir de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas a las oficinas del IOAM ubicadas en Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas, edificio 5, planta Baja, o bien llamar al teléfono: 01 (951) 501 5000 extensiones 12093 y 12096.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.