Trasladan a Guatemala a migrante accidentada en Oaxaca 

Félix García

Ciudad Ixtepec, Oax., 1o Julio 2015.- La migrante guatemalteca que resultó gravemente lesionada en la volcadura de la camioneta en la que viajaba hacia Estados Unidos en su trayecto y paso por territorio oaxaqueño, fue trasladada la tarde de este viernes a su país por el grupo beta y acompañada de uno de sus familiares.

Jennifer Josefina Vicente García, originaria de Malacatán, Guatemala, fue una de las migrantes que junto con 11 personas más resultó lesionada y quien presenta fractura de clavícula izquierda y desvío de vértebra cervical número cuatro y una costilla rota, tras el percance automovilístico registrado el pasado fin de semana en inmediaciones del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Alrededor de las tres de la tarde a bordo de una ambulancia fue trasladada a su natal Guatemala por el grupo Beta y va acompañada de su hermano Edwin Rodrigo Vicente de 17 años, y de acuerdo a la información del joven su consanguínea será internada en una clínica cristiana de alta especialidad en su país.

El Hospital Básico Comunitario de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca fue la institución que le dio las primeras atenciones médicas a Jenifer Josefina Vicente García de Guatemala y a Ismael Vail Morales, otro de los lesionados.

La noche del domingo 5 de julio una camioneta volcó en el entronque de la carretera local “El zopilote” Reforma de Pineda y San Francisco del Mar dejando, dejando un saldo de dos migrantes muertos y 11 heridos, el percance ocurrió alrededor de las 23:30 horas, al parecer cuando el conductor perdió el control de la unidad marca Ford-F350, color azul marino, Modelo 2006, con placas del estado de Chiapas.

Los migrantes viajaban desde Centroamérica hacia Estados Unidos y tras el percance fueron abandonados por quienes los trasladaban, la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, inició las indagatorias a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes establecieron que en la unidad al parecer viajaban unas 25 personas de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Una de las víctimas mortales fue identificada como Genaro Hernández, originario de Guatemala, en tanto que los lesionados fueron Teodoro Francisco García Vásquez, Atalo Jesús Yax Toc, Edgar Nope Tzunun Ramos, Julio Emanuel Mendoza Tohom y Danny Gamaliel Rodríguez Suntay, todos de Guatemala, así como Pedro Pablo Osorto Ávila de Honduras.

Además fueron canalizados al Hospital de Ixtepec  Favio Heriberto Celaya Funez, de Honduras y al Hospital Civil “Aurelio Benítez Fuentes” en calidad de delicado Edilson Morales Cortes y Ángel Sapon Tzne, quienes estaban bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.