Video-cartas comunican a niñas y niños de diversas comunidades

Alma Delia Cruz

Oaxaca, Oax., 13 de julio de 2015.- Con el objetivo de generar el diálogo entre niñas y niños de distintas comunidades a través de las nuevas tecnologías,  la asociación La Calenda Audiovisual ofrece este año el singular taller de video-cartas como parte de su  Campamento Audiovisual Itinerante.

Este año el Campamento  se realiza en la comunidad de Santa Catarina Lachatao; a partir de este sábado y durante tres semanas, las  y los participantes  esta comunidad de la Sierra Norte tendrá la oportunidad de compartir una fracción de la vida en esa comunidad a través de diversas  actividades culturales, entre ellas el taller de video-cartas.

El cineasta Roberto Olivares, quien será el encargado de impartir el taller, advirtió que actualmente, desde pequeñas y pequeños están en contacto con dispositivos electrónicos por lo que es importante que aprendan a usarlos de manera consciente para su desarrollo creativo.

En el taller  “aprenderán que sus celulares –o de sus familiares mayores-, tabletas u otros dispositivos pueden ser utilizados para desarrollar habilidades creativas en este campo”, apuntó.

la actividad comprende dos etapas, la primera, consiste en mostrar a las pequeñas y pequeños una serie de cartas en formato de video, realizadas por infantes de otras comunidades, en las que hablan sobre su persona y sus comunidades.

Después de mostrar los videos la pregunta es lanzada al aire y serán las niñas y los niños queines determinen si quieren contestar a las cartas con una nueva produciión, “ se espera que  contesten de manera afirmativa para continuar con la siguiente fase, por lo regular todos contestan sí”, afirmó el director de El señor de las tres caídas.

chicahuaxtla-2792-2201En la segunda etapa, indicó, se inicia la producción de la video-carta, se les enseña la parte técnica, es decir, el uso de la cámara y sus distintas aplicaciones, y son las mismas niñas y niños quienes determinan el contenido que mostrarán a sus remitentes.

“Lo importante es que cada participante decida qué parte de su vida diaria en la comunidad quiere mostrar a su nueva amiga o amigo por correspondencia y cómo la quiere mostrar”

El taller, por una parte, sirve para que muestren una porción de su vida  a personas de otras comunidades, pero también sirve para que las personas que habitan en la misma población conozcan su localidad a través de los ojos de los más pequeñas “lo que resulta en un experimento interesante para las personas adultas que residen en la comunidad”, analizó.

Al final, el tallerista y la organización La Calenda Audiovisual AC llevarán la respuesta  de Santa Catarina Lachatao a otras  niñas y niños, sus remitentes, además de mostrarlos en una nueva comunidad, para dar a conocer esta perspectiva en más lugares y así generar  una comunicación y  “diálogo”entre infantes de diversas poblaciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.