Viviendas de Huajuapan en riesgo de colapsar

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 28 de julio de 2015.- Luego de una nueva alerta de colapso del Fraccionamiento BellaVista, asentado en la zona norte de la colonia Militar en Huajuapan de León, el delegado de Protección Civil en la Mixteca, José Antonio Ramirez, señaló que el gobierno municipal de esa demarcación ha sido omiso ante la existencia de tres dictámenes que decretaron riesgo de en el sitio.

Es la autoridad municipal la primera responsable que tendría que actuar, dijo, pues ya tienen el conocimiento de que la base de esa construcción esta cementada en una zona rocosa no apta para ser habitada, existen fallas medulares desde la construcción.

Hay terrenos dispuestos por el anterior gobierno municipal para la reubicación de este fraccionamiento dijo, sin embargo la autoridad ha restado importancia al tema.

El funcionario estatal dijo desconocer porque hasta esta fecha, las familias que habitan ese sitio no han sido reubicadas, el riesgo a su propia vida es latente, además de que las personas y las autoridades municipales lo saben, incluso agrego que la empresa constructora  contrató un perito interno para obtener el aval, cuando todos saben que tendría que ser independiente para que sus determinaciones no fueran manipuladas.

Al respecto el presidente municipal de Huajuapan, reconoció en diversos medios una nueva situación de emergencia en el Fraccionamiento Bella Vista y aseguró que fue resuelta provisionalmente.

Indicó que las y los vecinos ya tomaron el acuerdo de aceptar que se haga la demolición de algunas bardas y paredes peligrosas del lugar, pues es un riesgo para quienes habitan pero también para quienes caminan por la zona. Se ha hecho la invitación para que desalojen esas casas y se les ha ofrecido el albergue municipal, mismo que fue ocupado el pasado jueves ante un nuevo colapso.

En declaraciones al portal Sistema Radiofónico Informativo de Huajuapan de León, el presidente estableció que hay viviendas ya inservibles, cuatro están ya inhabitables y una más lacrada, por lo que se ha recomendado que no se habite más.

Finalmente reconoció que cuatro familias se encuentran en situación grave, otras cuatro en situación media grave y 10 más en riesgo moderado.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.