Acatará Comisión de INE las resoluciones del Tribunal Electoral

Notimex

México, 21 de agosto de 2015.- La Comisión de Fiscalización del INE acatará las resoluciones y las observaciones de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, luego de que esta madrugada revocó siete dictámenes en materia de revisión de gastos de campaña de la elección del 7 de junio.

Entrevistado en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente de la comisión, el consejero electoral Ciro Murayama explicó que la sala superior le revocó siete dictámenes de un total 367 del proceso, situación que “es un excelente récord de bateo para el INE”.

Precisó que entre los dictámenes que revocaron las y los magistrados del tribunal está el relativo al presidente municipal de Huixquilucan, un candidato a diputado en el Distrito 02 de Querétaro.

También un dictamen del candidato del Distrito 05 de Oaxaca, otro relativo a la Coalición integrada por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), en el Distrito 06 de Coahuila, así como de un candidato en el Distrito 01 de Tamaulipas.

Murayama Rendón señaló que se trata del primer ejercicio de fiscalización a nivel nacional que realiza el INE, luego de las atribuciones que le confirió la reforma electoral 2014.

«Hay que aprender, nada está escrito sobre piedra, creo que ha sido una experiencia positiva en general, por lo que no debo sino acatar las resoluciones del Tribunal”, expuso.

“Creo que tampoco es mi papel hacer una valoración de las afirmaciones de los magistrados del tribunal, sino a partir de sus sentencias identificar cuál es la ruta más productiva para que la fiscalización se fortalezca”, prosiguió.

El presidente de la Comisión de Prerrogativas de Partidos Políticos, Benito Nacif, informó que el INE deberá analizar si la revocación de algunos dictámenes deberán acatarse durante la sesión que celebrará el domingo 23 de Agosto el Consejo General o si el acatamiento puede ser posterior.

Resaltó que en algunos casos el tribunal solicita al INE apegarse al principio de exhaustividad, lo que implica llevar a cabo diligencias, requerimientos y conciliaciones de información.

En otros casos, en los que hubo un dictamen escueto, el Tribunal “quiere que aparezca de forma muy clara lo que se presenta en la queja, lo que reportó el partido político y lo que aparece en el monitoreo de espectaculares de la Unidad, entonces, esas consideraciones se tendrán que hacer”.

En opinión del consejero, faltó coordinación entre el INE y el tribunal, señaló que “cuando nosotros aprobamos el reglamento nos propusimos un esquema escalonado para la resolución de las quejas de fiscalización”.

El «escalonamiento» estaba relacionado con la toma de posesión de los candidatos ganadores, por lo que se establecieron plazos para la presentación de quejas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.