Actividades por el Día de los pueblos indígenas en Oaxaca

Redacción

Oaxaca, Oax., 08 de agosto de 2015.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se conmemora cada 9 de agosto, la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), el Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, en coordinación con el Comité Interinstitucional para las Culturas y Lenguas de Oaxaca prepararon diversas actividades para conmemorar a los pueblos indígenas del mundo y la diversidad cultural de la identidad.

En este marco Este viernes, las actividades comenzaron este viernes en la Biblioteca Andrés Henestrosa de la Casa de la Ciudad, donde se inauguró la exposición fotográfica La Escuela Rural entre los Oaxaqueños: Una Mirada Histórica, misma que se acompañó  de una conferencia que dictó Salvador Sigüenza Orozco, director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Pacífico Sur, Oaxaca.

Para el domingo 9 de agosto se desarrollará un evento cultural en la Alameda de León, de 10:00 a 17:00 horas con la participación de diferentes bandas musicales, poetas y artistas en apoyo a la campaña “Que pasó con mis derechos” del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano y organizaciones de la sociedad civil, en el contexto de la Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca.

Alterno a estas actividades, organizaciones integrantes del Comité Interinstitucional para las Culturas y Lenguas de Oaxaca y autoridades municipales, llevarán a cabo diferentes festivales en las regiones del estado; tal es el caso de Ocotlán de Morelos, Santiago Teotongo, entre otras.

La organización de esta conmemoración tiene como base la conciencia de que “es necesario que la sociedad oaxaqueña reconozca y aprecie lo que día a día miles de hombres y mujeres de las comunidades y municipios indígenas del estado hacen por mantener viva la cultura, la lengua y la herencia de los oaxaqueños.

El lunes 10 de agosto, a las 11:00 horas, en la Sala de Sesiones del Consejo General del OPLE, Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, ubicada en la colonia Reforma, calle de Gardenias número 124, esquina con Heroica Escuela Naval Militar, se realizará la Mesa Redonda titulada La Democracia en los Pueblos Indígenas.

Cabe destacar que por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 23 de diciembre de 1994, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo se celebra a partir del 9 de agosto de 1995. Este año la ONU exhortó a la comunidad internacional a que vele por un futuro mejor y más equitativo para “Garantizar la salud y el bienestar de los pueblos indígenas”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.