Actos anticipados de campaña podrían derivar en suspensión

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 19 de agosto de 2015.- El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, exhortó a los partidos políticos, militantes, simpatizantes y aspirantes a cargos de elección popular en el 2016 a no incurrir en actos anticipados de campaña, de lo contrario podrían ser sancionados hasta con la pérdida del derecho a participar en la contienda del próximo año.

El titular del órgano electoral en la entidad refirió que las infracciones a quienes incurran en actos anticipados de campaña podrán ser sancionadas con la pérdida del derecho de la precandidata o precandidato en su registro, una amonestación pública o multa.

Meixueiro Nájera explicó que los actos anticipados de campaña son aquellos que realizan las y los aspirantes con la finalidad de recabar el apoyo ciudadano, los cuales pueden ser escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, reuniones públicas, asambleas, marchas y todas aquellas actividades dirigidas a la ciudadanía que busquen influir en el voto.

Así, de cara al inicio formal del proceso electoral en el mes de octubre, el titular del IEEPCO, informó que conforme a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO) las ciudadanas o ciudadanos pueden solicitar que se inicie la investigación correspondiente.

Meixueiro Nájera, aseguró que el órgano electoral garantizará el pleno ejercicio de los derechos político electorales de la ciudadanía, de ahí que en su ámbito de competencia se establece el investigar la realización de actos y hechos en materia electoral que pudieran influir o afectar la equidad en la contienda electoral del próximo año.

En caso de que existan denuncias, refirió que el IEEPCO turnará el expediente al Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO), quien resolverá si existe responsabilidad de los posibles infractores y en su caso impondrá las sanciones correspondientes.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.