Alerta por ola de calor en Oaxaca

*Las temperaturas en el Istmo han alcanzado 41.5 °C

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 19 de agosto de 2015.- Las olas de calor aumentan en ciudades de todo el mundo, en los últimos 4 años se han incrementado hasta 48% advierten los especialistas.

Esta agravación de la temperatura  las olas de calor se ha acelerado en los últimos años, según un estudio publicado por el diario británico Environmental Research Letters: » los cinco años en que se registraron el mayor número de olas de calor figuran 2009, 2010, 2011 y 2012″.

El estudio establece una ola de calor como un periodo de al menos seis días durante el cual la temperatura máxima supera el 99% de las temperaturas registradas sobre todo el periodo, oséa prácticamente duplica la temperatura de los días comunes.

Y mientras una ola de calor ha provocado la muerte de más de 2 mil 200 personas en la India, sobre todo niños y ancianos de los estratos más pobres, en Oaxaca hay un nuevo alertamiento por calor extremo que habrá de prolongarse durante toda esta semana, confirmó el vocero del Instituto Estatal de Protección Civil, Roberto Álvarez Flores,  el fenómeno afecta a todo el país, particularmente al Sureste, explicó.

Es importante establecer que en la capital oaxaqueña se han registrado más allá de los 35 grados centigrados, mientras que en el Istmo, en localidades como Tequisisxtlan y Jalapa de Díaz, el termómetro ha marcado hasta      41.5 °C, una situación difícil de nivelar para el cuerpo humano.

Este periodo parte de la canícula, temporada que se presenta recurrentemente en agosto, y se caracteriza por ausencia de lluvias e incremento de temperaturas, el mar eleva sus temperaturas y la tierra se calienta en exceso.

Finalmente el vocero señaló que en el Istmo de Tehuantepec en las últimas horas se alcanzaron 11 puntos en radiación solar, una cifra muy elevada respecto a los estándares normales, situación que implica daños acumulativos que se presentan a largo plazo, lo más grave podría ser, cáncer en la piel.

Ante la circunstancia las autoridades en la materia explicaron que es importante atender las siguientes recomendaciones:

  1. Toma más líquidos de los que acostumbras; no esperes a que estés sediento para beberlos
  2. Evita la ingestión de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que te hacen perder más líquidos corporales
  3. Consume agua hervida. Para desinfectarla, agrega 2 gotas de cloro por cada litro de agua o una gota de plata coloidal por cada dos litros y déjala reposar durante 30 minutos antes de beberla
  4. Usa ropa ligera, de colores claros y utiliza sombrero o sombrilla para protegerte del sol
  5. Evita exponerte al sol durante las horas de mayor radiación (entre 11:00 y 15:00 hrs.)
  6. Elije las primeras horas del día para llevar a cabo tus actividades al aire libre y deportivas.
  7. Cubre las ventanas que reciben la luz del sol, al colocar persianas, cortinas o periódicos, lo que ayuda a disminuir hasta en 80% el calor en el interior de la casa
  8. Nunca permanezcas en un vehículo estacionado o cerrado
  9. Consume los alimentos inmediatamente después de su preparación, para evitar que estos se descompongan
  10. Lave con agua y jabón las frutas y verduras que se comen crudas
  11. En caso de que tus labios y piel estén secos, solicita gratuitamente Vida Suero Oral en cualquier unidad del Sector Salud; prepáralo disolviendo el contenido de un sobre en un litro de agua hervida o desinfectada.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.