Anuncia Cué aplicación de evaluación diagnóstica en Oaxaca

Jaime Guerrero/Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 24 de agosto de 2015.- Como lo marca el calendario escolar, la mañana de este lunes, el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, inauguró el ciclo escolar lectivo 2015-2016 en la Escuela Primaria “Patria Libre”, de la colonia Unión, en la capital del Estado.

Ahí anunció la aplicación de la evaluación diagnóstica a profesoras y profesores, la adecuación de planes y programas de estudio, así como la capacitación de docentes, para actualizar los procesos de aprendizaje con base en las realidades culturales étnicas y lingüísticas de los pueblos y comunidades de Oaxaca.

Sin la presencia de quienes dirigen la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el mandatario oficial puso en marcha de manera oficial el ciclo escolar lectivo.

Acompañado del director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz; Rubén Lara León, representante de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal.

El delegado de esa dependencia en Oaxaca, Jorge Villar Lorens, destacó que como en todo México, en Oaxaca inicia el ciclo escolar en más de 13 mil 400 escuelas del nivel básico.

Destacó que cerca de un millón de estudiantes emprenderán una nueva etapa de su formación académica, bajo la conducción profesional y comprometida de 53 mil maestras y maestros, el resto es personal de apoyo y administrativo.

Cué Monteagudo admitió que el Gobierno de la República y el Gobierno de Oaxaca tienen claro que la cruzada educativa que han iniciado no puede ser posible sin la participación comprometida de las profesoras y profesores, a quienes reconocen como la columna vertebral. Sin embargo aclaró que pondrán fin al tráfico de influencias, las prácticas indebidas y a los condicionamientos que por más de dos décadas han obstaculizado el desarrollo académico de Oaxaca.

Llamó a las directoras y directores de los centros de enseñanza, a las supervisoras y supervisores, así como personal administrativo, profesoras y profesores de Oaxaca a cumplir con su deber y dejar de lado el apostolado magisterial.

Afirmó que el reto es trasformar Oaxaca desde las aulas y desde el seno de la familia en un contexto de paz, reconciliación y concordia social, pensando que la educación debe de ser un factor de unidad y no de violencia o confrontación social.

El mandatario estatal destacó que previo al inicio del ciclo escolar se recobró la rectoría educativa de Oaxaca.

“Hago un respetuoso y sincero llamado a las madres y padres de familia para hacer de cada hogar oaxaqueño difunda en la niñez la guía amorosa y los valores del bien común. Nuestro reto común es trasformar Oaxaca desde las aulas y desde el seno de la familia, en un contexto de paz, reconciliación y concordia social, trabajemos por Oaxaca pensando que la educación debe ser un factor de unidad y no de violencia ni confrontación social. Trabajemos consientes que este ciclo escolar será crucial para redefinir el rumbo de la educación en Oaxaca y en México. De esta manera con este optimismo y ánimo renovado, en este acto de gran simbolismo, en esta escuela quiero declarar formalmente iniciado en todo el estado de Oaxaca el ciclo escolar 2015-2016, que será un año fundamental para la educación en Oaxaca”.

Del mismo modo, el gobernador afirmó que hacen todo lo necesario para evitar la pérdida de clases y garantizar el cabal cumplimiento de los 200 días de clases que marca el calendario escolar.

Por quinto año consecutivo, refirió que seguirán entregando más de 500 mil paquetes de útiles y casi dos millones de uniformes escolares para apoyar la economía de alrededor de 250 mil familias oaxaqueñas.

Afirmó que se desplegará un gran esfuerzo de capacitación magisterial, que actualice y enriquezca la actividad docente, así como los procesos de aprendizaje para colocar a Oaxaca en los estándares nacionales de productividad educativa.

Para ello anunció, será necesario llevar a cabo una primera evaluación diagnóstica que permita saber de dónde partimos y qué necesitamos.

Culminado el acto oficial, la profesora de tercer grado de la Escuela Primaria “Patria Libre”, Anabel Aguilar Ibáñez, se acercó al gobernador para reclamar sobre la reforma educativa, la cual dijo, “es laboral”.

Aseguró que en acto oficial se habían dicho muchas mentiras, por lo que señaló que se necesita una reforma educativa y no laboral, Cué aceptó dialogar con la profesora, le ofreció que el Gobierno estatal estará atento a las necesidades de la escuela.

También indicó que este acto y esta rectoría que recupera el Gobierno del Estado es para mejorar Oaxaca, ofreció el diálogo permanente y establecer el contacto inmediato para mejorar la infraestructura educativa en esa escuela.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.