Artesano oaxaqueño, ganador de certamen nacional de arte mexicano

Redacción

Ciudad de México., 29 de agosto de 2015.-  Prudencio Barragán Vásquez,artesano oaxaqueño recibió este viernes un reconocimiento de tercer lugar en el Arte que Perdura con la pieza “Aretes de media luna con coral”, hecho a mano, plata .925 oxidada.

Acompñado de la  titular del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, Gloria Martínez López, el artesano ganador recibió su reconocimiento y 12 mil pesos por ser acreedor al tercer lugar.

En esta celebración se hizo entrega de un galardón y 25 reconocimientos a los artesanos ganadores en las 9 categorías de este concurso: Alfarería, Textiles, Fibras Vegetales Duras y Semiduras, Metalistería y Joyería, Maque y Laca, Pintura Popular, Talla en Madera, Juguetería, Papel y Cartonería.

La convocatoria para este certamen estuvo dirigida a artesanas y artesanos mexicanos mayores a 60 años; contó con la participación de 21 estados de la República Mexicana, figurando el estado de Oaxaca entre las 13 entidades ganadoras en este certamen con 15 obras participantes.

La bolsa de premiación fue de 436 mil pesos, obteniendo el primer lugar 17 mil pesos; segundo lugar 15 mil pesos, y tercer lugar 12 mil; además de un Galardón Nacional otorgado a la mejor pieza del certamen que destaque por el material, técnica y diseño tradicional, premiado con 40 mil pesos.

La premiación se dio en el marco de la celebración del Día del Adulto Mayor y se realizó en el Museo Nacional de Antropología la Premiación del Segundo Concurso Nacional “El Arte Mexicano que perdura 2015”.

 

Cabe destcar que el pasado 26 de agosto del presente año, en la inauguración de la Ruta Mágica de las Artesanías, el  gobernador del estado de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo, entregó un reconocimiento al artesano Prudencio Barragán Vásquez por obtener el Primer Lugar en el XV Premio Estatal de Arte Popular “Benito Juárez” 2015, con la pieza “Collar de Rombos” elaborado a mano con coral y zafiro azul.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.