Atenta Congreso contra autonomía del IEEPCO

 

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 31 de agosto de 2015.- Roberto Cardiel Soto, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca y Gustavo Meixueiro Nájera, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), acusaron que la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado atenta contra la autonomía pues al crear el Consejo Estatal de Sistemas Normativos Indígenas se vulnera al órgano local electoral al establecer un órgano descentralizado dentro de uno autónomo.

Por separado, los titulares del órgano electoral federal y de Oaxaca, reprobaron la actuación del Poder Legislativo y aseguraron que no corresponde a su marco de competencia constitucional.

Con la creación del Consejo Estatal de Sistemas Normativos Indígenas se vulnera al IEEPCO al establecer un órgano descentralizado.

Al reprobar aspectos de la nueva Ley de Sistemas Electorales Indígenas, dijo que se vulnera la autonomía del órgano local y socava los principios democráticos de la Reforma Constitucional de 2014, aún más, cuando los integrantes de este consejo -uno del PRI, PAN y PRD- fueron propuestos por la Junta de Coordinación Política de la Sexagésima Segunda Legislatura ya han sido designados sin que el Congreso del Estado tenga atribuciones sobre un órgano autónomo como es el Instituto Electoral.

Cardiel Soto señaló que los diferentes ámbitos del poder público deben respetar la autonomía de los órganos electorales.

Además dijo que la autonomía electoral forma parte del modelo democrático del país y del estado, atentar contra ella es vulnerar la Constitución y con ello, el estado democrático de derecho.

De su lado, Meixueiro Nájera, señaló que la autonomía de los órganos electorales no se debe limitar por la influencia de algún otro poder, organismos del estado, partido político o grupo de interés.

Esta afectación a la autonomía del instituto, lastima también al régimen de Sistemas Normativos Indígenas y al fortalecimiento del mecanismo de elección de autoridades oaxaqueñas.

Indicó que la credibilidad en los procesos electorales, la aceptación de los resultados y la legitimidad de quienes ganen de las contiendas, dependen en gran medida de contar con órganos electorales que sean imparciales, autónomos y profesionales en sus labores.

“Ese es el camino que todos debemos seguir y no uno donde se atente contra la independencia y autonomía de dichas instituciones”, indicó.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.