Bloqueó Sección 22 siete oficinas del IEEPO

Patricia Briseño

OAXACA.Oax. 11 de agosto de 2015. Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon ayer los accesos de siete oficinas regionales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para impedir el ingreso de personal de confianza, recién nombrado por la dirección de la dependencia de gobierno.

En el municipio de Juchitán de Zaragoza y Matías Romero, en el Istmo de Tehuantepec, la membresía sindical se apostó en las puertas de las Delegaciones de Servicios Educativos del IEEPO con el propósito de la entrada de terceros, en la primer municipalidad se retiraron al caer la tarde, pero en la segunda determinaron aguardar un par de horas más.

También en la ciudad de Tlaxiaco, en la Mixteca, unos 200 sindicalistas impidieron el acceso a la dependencia, ubicada en la carretera federal Alfonso Pérez Gazga.

En el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, en la Cuenca, unos 100 docentes se apostaron afuera de la  institución e impidieron su apertura.

Asimismo, los profesores de Pinotepa Nacional y Puerto Escondido, en la Costa, y Putla de Guerrero, en la Mixteca, se manifestaron afuera de las instalaciones y se retiraron por la tarde.

La Secretaría de Seguridad Pública y la Coordinación de Protección Civil no reportaron incidentes, ni afectaciones a la circulación.

La asamblea estatal de la gremial, celebrada el miércoles 5 de agosto, acordó el bloqueo de las ocho delegaciones de los Servicios Educativos del IEEPO para impedirle el acceso a personal no sindicalizado, contratado en la reestructuración del organigrama administrativo.

El portavoz de la Sección 22, Mohamed Otaqui Toledo informó que “el objetivo es exigir respuestas inmediatas al pliego de demandas del magisterio y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); en rechazo a la imposición del decreto de la desaparición del IEEPO, y exigir al gobierno el respeto a los derechos  de los trabajadores”

También reiteró la demanda de una mesa de negociación con el gobierno estatal para resolver el pliego petitorio laboral, entregado el primero de mayo.

Los asambleístas  respaldaron a sus compañeros, que en su momento fungieron como directores y mandos medios, pero que fueron relevados con la reestructuración, y los invitaron a despachar en el edificio de la Sección 22, ubicado en el municipio de Santa Lucia del Camino.

Además ordenaron a la membresía magisterial se abstenga de realizar tramites administrativos en las oficinas del  IEEPO.

En la asamblea se acordó que la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la gremial promueva  el amparo en contra del decreto del gobernador Gabino Cué, de modernización y transformación administrativa del IEEPO, con el respaldo de los  81 mil 300 afiliados de la gremial.

Sin embargo, solicita a la dirigencia urgir a la administración estatal una mesa de negociación pública y abierta, con el acompañamiento de especialistas.

En relación a la marcha masiva, prevista para el 14 de agosto, que iniciará a las 10:00 horas,  en la Carretera Internacional Transísmica  190, en el tramo del  monumento a Benito Juárez, al oriente de la ciudad, para concluir en el zócalo.

Durante su manifestación, el contingente  se propone realizar una parada afuera de las oficinas centrales del IEEPO, lugar resguardado por la Policía Federal desde el 21 de julio a la fecha.

Asimismo, el denominado máximo órgano emplazó a la membresía, conformada por 83 mil personas, entregar en esa fecha la colaboración de 20 pesos, para sufragar la movilización, luego de que las cuentas sindicales fueron congeladas por la Secretaría de Hacienda.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.