Buscan atención integral a derechos de infantes y adolescentes

*Se busca sensibilizar en el tema de los derechos de la niñez y Juventud oaxaqueña, en la atención a casos de violencia.

Comunicado

Oaxaca, Oax., 13 de agosto de 2015.-  El Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (CEDNNA) en Oaxaca, UNICEF-Oaxaca, DDHPO y Espiral por la Vida A.C., realizan durante los días 12 y 13 de agosto, el taller Plan de Atención Integral y de Restitución de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El objetivo de esta capacitación desarrollada en la capital oaxaqueña es sensibilizar e informar a las y los participantes sobre el enfoque de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, para que lo implementen en la atención a casos de violencia, con base en la Ruta Estatal Interinstitucional, y repliquen la información en cada una de sus instituciones.

La maestra Cynthia Denisse Velázquez Galarza, enlace oficial de UNICEF en Oaxaca, abordó el funcionamiento de los sistemas integrales de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes a nivel federal, estatal y municipal que plantea la nueva Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

En su oportunidad, Adriana Castillo, integrante del departamento jurídico del CEDNNA, explicó que el Sistema Integral de Protección en el estado de Oaxaca no parte de cero, ya que está representado por este organismo y el trabajo interinstitucional e intersectorial con las dependencias gubernamentales y civiles.

Durante la primera parte del taller se reconoció la necesidad de una coordinación interinstitucional visible para reconocer y realizar los derechos de la niñez y adolescencia en toda la administración pública y la sociedad civil, incluidos especialmente los propios niños, niñas y adolescentes.

María Cristina Salazar Acevedo, secretaria ejecutiva del CEDNNA, declaró que con esta capacitación se busca abordar en el tema de los derechos de niñas, niños y adolescentes ante la armonización de la ley estatal con la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes aprobada en diciembre del 2014.

“Estos talleres servirán para que servidoras y servidores públicos e integrantes de organizaciones de la sociedad civil identifiquen los principios y normas con relación a los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes así como las características de su desarrollo, para una intervención oportuna, eficaz y articulada entre las diferentes instituciones que atienden situaciones de violencia”, dijo.

Cabe destacar que de manera dinámica, durante los dos días del taller se abordan temas como: Conceptos jurídicos respecto a quién se considerada niña, niño o adolescentes; el desarrollo de pensamiento de la infancia y su cambio a la adolescencia; así como el cambio de paradigma del enfoque irregular al  enfoque de protección integral.

También se lleva a cabo un análisis de los Principios Rectores de la Convención de los Derechos del Niño, y sobre los mecanismos para la protección integral de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Oaxaca, con énfasis en la Convención de los Derechos del Niño y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.