Campaña por la educación en Oaxaca logra 3.4 millones de firmas

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 24 de agosto de 2015.- A través de la campaña Justicia para Oaxaca emprendida por la asociación civil Mexicanos Primero, más de 3.4 millones de personas exigieron mediante su firma al secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet; al gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo y al titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, cumplimiento del calendario escolar 2015-2016, así como la evaluación docente para las profesoras y profesores.

Conforme al recuento realizado por la organización, en tres décadas la niñez de Oaxaca no cursa un ciclo escolar completo, y en 21 años se han perdido 634 días de clases, es decir, poco más de tres ciclos escolares.

Tan solo de enero a junio de este 2015, se perdieron 22 días de clases debido a las actividades sindicales de la Sección 22.

De 1994 a 1998, los días perdidos solo correspondían a los que se enmarcaban en las negociaciones sindicales de mayo; a partir de 1999 y hasta el 2004 el paro de labores abarca hasta el mes de julio, mientras que en 2006 se extendió hasta noviembre, año en que se perdieron 120 días de clases.

A partir del 2007 y hasta el 2015, los días de paro laboral se extendieron a diversos meses.

Bajo este contexto, el sistema educativo de Oaxaca se encuentra en el lugar 32 de 32 estados del país tanto en primaria como en secundaria, afirmó Mexicanos Primero.

Recordó que recientemente el gobierno de Oaxaca, con el respaldo del Gobierno federal decidió romper con el monopolio de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al frente de la educación de Oaxaca.

En este sentido, la campaña Justicia para Oaxaca, exige asegurar que todas las niñas, niños y jóvenes tengan clases a partir de este lunes 24 de agosto, día en que arranca el ciclo escolar 2015-2016 y que dicho ciclo sea de 200 días hábiles como lo marca la ley.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.