Cautiva ‘Frida, la oaxaqueña’ con su gastronomía

Patricia Briseño

Ocotlán de Morelos,Oax.- 30 de agosto de 2015.- En esta población vecina a la ciudad de Oaxaca, en el mercado de la cabecera municipal, en la zona de comedores está  “La Cocina de Frida”, atendida por su propietaria Beatriz Vázquez Gómez, quien tiene un parecido extraordinario con la pintora mexicana, Frida Kahlo.

La comerciante, originaria de esta  tierra natal del extinto pintor ocoteco,  Rodolfo Morales, dijo que fueron sus clientes del mercado Morelos quienes le encontraron parecido con la pintora mexicana, lo que la llevó a interesarse en la vida y obra de la esposa del muralista Diego Rivera, y se identificó con ella.

Al acudir a la fonda, Beatriz recibe a conocidos y visitantes con una sonrisa, comida caliente y, de buen humor acepta tomarse una foto.

La especialidad de la cocina tradicional de Frida, son los chiles rellenos de verduras y requesón, además del estofado, mole de almendra, tacos dorados con mole coloradito, frijoles de olla, entre una amplia lista de platillos de la gastronomía oaxaqueña, de la región de los Valles Centrales.

La popularidad de esta mujer, madre y abuela, ha traspasado fronteras  pues además de conceder entrevistas para distintas televisoras de los Estados Unidos, la conocen en España, Francia, Japón, Argentina, Chile, Brasil, entre otros países.

 Para los comensales no es extraño que su anfitriona, haga alguna pausa, y corresponda a las solicitudes de visitantes que llegan al comedor a pedirle una foto.

“Una muchacha japonesa llegó al puesto, me vio y se puso a llorar. Yo me espanté, pero su traductor me explicó que la chica estaba emocionada, pues no podía creer, el parecido físico entre la Maestra Frida y una servidora”, recuerda.

También, un joven norteño se quedó impactado, y empezó a faltarle el aire. “Creo que se iba a infartar”, dice apenada.

La decisión de nombrar al comedor como “La Cocina de Frida” fue en 2005, a  sugerencia de los mismos comensales, para llegar directamente al puesto.

“La Frida de Ocotlán”, como cariñosamente le han dicho  heredó de su mamá el gusto por la cocina. Desde pequeña se dejó llevar por los olores, colores y sensaciones de los guisos –sencillos y complejos– que se preparan en el Valle de Ocotlán.

Su pasión, hoy la hace merecedora de un sazón único, que todos los días le da satisfacciones.

“Ya me puedo morir a gusto, pues comí el mejor mole almendrando de mi vida”, recuerda que le dijo una clienta.

Beatriz agradece a su padre haberle infundido el respeto por  las tradiciones oaxaqueñas, del Valle de Ocotlán, el respeto a la tierra y los alimentos que ésta provee.

Por eso, en su cocina, no tienen lugar conservadores, ni alimentos procesados. Cómo muchas cocineras tradicionales, estimula el comercio local, libre de agroquímicos.

Menciona que posiblemente de ahí viene su agrado por adornar su cabello con flores naturales, vestir huipil y demostrar el afecto con delicias culinarias, un placer que comparte con la pintora Frida Kahlo.

¿CÓMO LLEGO A OCOTLÁN DE  MORELOS:?

El municipio de Ocotlán de Morelos se localiza a una hora al sur de la ciudad de Oaxaca (45 kilómetros) , sobre la antigua carretera a la Sierra Sur.

Destaca la cerámica de barro rojo, la cuchillería, alfarería, apaxtles y utensilios rústicos para la cocina.

El templo de población es un convento dominico que data de 1555, con un anexo que exhibe obras de Rodolfo Morales, famoso pintor  oriundo de éste pueblo, artesanías de la región y arte de los siglos XVI y XVII.

El mezcal de Ocotlán de Morelos, es uno de los mejores de los Valles de Oaxaca.

En esta semana, se inauguró el corredor turístico Ruta Mágica de la Artesanía, que incluye en una primera etapa  a los municipios de Ocotlán de Morelos, San Antonino Castillo Velasco, San Bartolo Coyotepec, San Martín Tilcajete, Santa María Atzompa y Santo Tomás Jalieza. Localidades del Valle de Oaxaca, identificados por su vocación artesanal y gastronomía.

 

unnamed-2209
Templo de Ocotlán de Morelos/ Foto: Patricia Briseño

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.