Científico oaxaqueño entre los mejores del país, se integra al SNI

Rocío Flores

OAXACA, Oax. 26 de agosto de 2015.-  El investigador  y científico oaxaqueño Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, a partir de este miércoles,  formará parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología Conacyt que reúne a las investigadoras e investigadores más destacados del país.

Alejandro Cabrera, quien actualmente se encuentra en Europa impartiendo conferencias, fue notificado este miércoles sobre esta resolución del Consejo de Aprobación de este Sistema, tomada en su segunda reunión ordinaria del 2015, celebrada el 18 de agosto pasado.

Originario de El Espinal, comunidad zapoteca en el Istmo de Tehuantepec, Cabrera Fuentes es también Doctor en Biología Humana por la Universidad Justus-Liebig-Giessen de Alemania y Doctor en Bioquímica y Microbiología por la Universidad Federal de Kazán de Kazán, Rusia.

De acuerdo con el científico y ahora investigador del Conacyt, desde muy temprana edad, el mundo de la Microbiología y Parasitología se volvió una parte fundamental en su formación académica, su inquietud por la microbiología le orientó a buscar una beca del gobierno ruso para el estudio de una licenciatura en ese campo, donde finalmente obtuvo su primer grado y ahí mismo fue invitado para  realizar la Maestría en biología molecular y posteriormente ya con una beca Conacyt inició sus estudios doctorado en Bioquímica y Microbiología.

Actualmente es jefe de la red de laboratorios de investigación en Cardioprotección Kazán- Giessen- Singapur, adscrito a la Duke National University of Singapore y el Instituto nacional de cardología en Singapur.

El Microbiólogo oaxaqueño de 30 años de edad, es creador de una técnica científica para evitar y tratar infartos, un tratamiento que actualmente promueve en Europa y que buscará se aplicado en el país.

Cabrera Fuentes es también candidato a un premio por el mejor investigador joven en Inglaterra y es el único mexicano que participa de este certamen.

Recientemente participó en la Red Global Mx de talentos en la región Asia- Oceanía.

La distinción simboliza la calidad de su aporte científico a México, para el caso de los investigadores que radican en el país también representa un estímulo económico, sin embargo la integración de investigadores mexicanos que residan en el extranjero no implica este incentivo no obstante de acuerdo al Conacyt, es un paso al fortalecimiento de redes de investigación científica mexicana a nivel internacional.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.