Comisión de INE alista dictamen para designar a consejeros locales

Notimex

México, 25 de agosto de 2015.- El presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos y Locales, Arturo Sánchez, informó que el miércoles este organismo del INE conocerá la propuesta para dictaminar a los seleccionados que integrarán los consejos electorales locales.

En entrevista, Sánchez Gutiérrez detalló que después de que se analicen todos los requisitos y las entrevistas que ya concluyeron a cada uno de los aspirantes a estos puestos, la Comisión hará el dictamen para presentarlo en un plazo de 42 horas al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

“El camino es muy sencillo ya terminaron las entrevistas, estamos evaluando y haciendo la revisión de curricula y todas las entrevistas, los miembros de la comisión haremos una propuesta y será elevada a la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales este miércoles en la tarde”, precisó.

Recordó que en este proceso están involucrados todos, y todos los consejeros participaron en las entrevistas e informó que también conocieron las observaciones que hicieron los partidos políticos con relación a este proceso.

Indicó que la selección se basó en un arduo proceso que no solo consistió en una fase, sino que de los cientos y cientos que se registraron sólo quedaron 50, 25 mujeres y 25 hombres, que pasaron varios filtros.

Precisó que dichos filtros fueron la presentación de curricula, un examen y un ensayo, y finalmente fueron entrevistados por los consejeros electorales, las cuales fueron públicas y se transmitieron por televisión.

Explicó que con base en ello, los consejeros aplicarán los criterios para ver quiénes van a integrar cada uno de los ocho consejos locales que nombrarán el próximo 2 de septiembre, y además a otros, para cinco entidades más que nombrarán consejeros a finales de octubre, debido a que iniciarán su proceso electoral el próximo año.

Sánchez Gutiérrez descartó que en la selección de los aspirantes a consejeros electorales locales haya algún sesgo o intencionalidad de cometer alguna irregularidad, puesto que ha sido un proceso totalmente transparente.

“Estamos analizando las mejores personalidades y también, no se nos olvide, que estamos garantizando que haya paridad de género en la integración; estamos garantizando que haya, hasta donde se pueda, interdisciplinalidad entre todos los integrantes del consejo general”, agregó.

Además, apuntó finalmente, que no solamente serán los mejores sino que cumplan los requisitos para ofrecer los diferentes perfiles y darle a cada órgano electoral local lo que se requiere que es un conjunto plural de voces para poder tomar decisiones en materia electoral en sus estados y sobre todo en la nueva ley vinculados con el INE.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.