Con conciertos, celebrará el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca

*Notas sacras, clásicas y regionales se escucharán en tres conciertos

Redacción

Oaxaca, Oax., 21 de agosto de 2015.- Con tres conciertos el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO) celebrará 15 años de haberse fundado en aras de proteger, conservar, documentar y promover los órganos tubulares antiguos en el estado de Oaxaca.

En un comunicado, la directora del IOHIO, Cecilia Winter, detalló el programa que comprende este festejo, el cual incluye una serie de conciertos gratuitos donde el público escuchará lo más representativo del repertorio para órgano: música sacra, música clásica y música regional.

El primer recital tendrá lugar el domingo 23 de agosto a las 11:15 horas en la Catedral de Oaxaca, donde se ofrecerá un concierto de música clásica y sacra interpretada por órgano y coral. Luego, a las 12 horas, habrá una misa de Acción de Gracias a cargo de monseñor José Luis Chávez Botello.

En ambos actos, los organistas Joel Vásquez y Cecilia Winter harán sonar el órgano histórico de la Catedral de Oaxaca, instrumento construido en 1712 con tubos de un órgano de 1570. En esta cita musical participará el Coro de la Ciudad de Oaxaca bajo la dirección del maestro Israel Rivera Cañas.

El lunes 24 de agosto la fiesta del IOHIO tocará en el templo de Santa María de la Asunción Tlacolula, donde habrá un concierto de música clásica presentado por los becarios del IOHIO, asistidos por su maestro, Joel Vásquez. Este recital será en punto de las 18:00 horas.

El órgano histórico ubicado en el coro del templo de Santa María de la Asunción Tlacolula fue construido en 1791 por el maestro organero Manuel Neri y Carmona, sin embargo, una de las flautas más altas de la trompetería interior tiene una inscripción incisa con fecha de 1666.

El tercer y último concierto que enmarca este aniversario brindará un festín de música oaxaqueña, sones y jarabes de las diferentes regiones del estado, que el público podrá escuchar el martes 25 de agosto a las 19:00 horas en la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Soledad.

Este recital será protagonizado por el órgano histórico, cuya caja ricamente tallada y adornada con policromía destaca la fecha de manufactura de 1686. Este concierto será ofrecido por la maestra Cecilia Winter en el órgano y el maestro Valentín Hernández en las percusiones.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.